Feminicidio

Declaran a Diego culpable del feminicidio de Fernanda Olivares, "Polly", a quien atropelló en 2021

Al ser sacado de una fiesta en Iztacalco, Diego Armando Helguera embistió con su automóvil a "Polly" y a Fernanda Cuadra, quien no murió pero quedó con secuelas de por vida.
viernes, 25 de agosto de 2023 · 14:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de dos años de proceso, un Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México declaró culpable a Diego Armando Helguera por el feminicidio de María Fernanda Olivares Gómez, mejor conocida como “Polly”; así como por la tentativa de feminicidio de Fernanda Cuadra, amigas a quienes atropelló con su auto la madrugada del 12 de junio del 2021 cuando salió alcoholizado de una fiesta en la alcaldía Iztacalco.

Fernanda “Polly” Olivares y Fernanda Cuadra.

Después de una audiencia de casi siete horas en los juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ayer los jueces citaron a la audiencia de individualización de las sanciones y reparación del daño para el miércoles 30 de agosto a las 15:30 horas.   

Las autoridades reconocieron a los padres y los hermanos de “Polly” como víctimas indirectas de la tragedia, con lo cual tienen derecho a la reparación del daño.

La defensa jurídica de la familia de María Fernanda Olivares, “Polly”, dijo que solicitará la pena máxima de 70 años de prisión contra Helguera; mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pidió una sentencia de 110 años de cárcel por los delitos contra ambas jóvenes.

De acuerdo con el proceso, los abogados de Diego Helguera pueden apelar el fallo del Tribunal y solicitar un amparo.

Los hechos

La madrugada del sábado 12 de junio de 2021, María Fernanda Olivares y Fernanda Cuadra fueron atropelladas por Diego Helguera, de entonces 26 años, quien fue expulsado de una fiesta en la calle Aniceto de Zamacois, en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco.

Momento cuando Fernanda Olivares y Fernanda cuadra fueron atropelladas por Diego.

Presuntamente el joven fue invitado a la reunión por una tercera persona, pero debido a que estaba borracho tuvo problemas con otros invitados, por lo que le pidieron que se fuera.

En reacción, el joven subió a su auto Ford Focus blanco, se echó en reversa unos metros y atropelló a las dos jóvenes, como fue grabado en videos de cámaras de seguridad. 

“Polly” quedó entre las llantas del vehículo y fue arrastrada durante, al menos, cuatro cuadras. Luego del doble crimen, Diego Helguera se dio a la fuga.

El hecho generó conmoción en la sociedad capitalina que exigía su detención inmediata. La noche del 18 de junio, a las 19:40 horas, el joven, acompañado de su padre, de profesión militar, y sus abogados, se entregó voluntariamente a la FGJ local, hecho que grabó en exclusiva Proceso.

“Vengo por una cuestión legal que se imputa en mi contra. Ya lo demás lo dejo en manos de mis defensores y espero que sea un proceso justo e imparcial“, dijo a la reportera.

Después de estar internada tres semanas en el Hospital General de Xoco, María Fernanda, “Polly”, murió el 3 de julio siguiente por las múltiples heridas que Helguera le provocó. Fernanda Cuadra estuvo en el Hospital General de Balbuena durante dos semanas y, aunque fue dada de alta, quedó con secuelas de por vida. 

 

Comentarios