Elecciones 2024

Murat le aplica a Xóchitl su propia estrategia: pide réplica en rueda de prensa y le niegan acceso

“Que vaya con Sheinbaum a darle en su mañanera. Aquí no lo voy a dejar pasar”, reaccionó la candidata opositora al cuestionamiento sobre la presencia y pretensión del exgobernador oaxaqueño.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 15:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Exigir derecho de réplica a las puertas de Palacio Nacional, donde le negaron el acceso, fue la acción que catapultó a Xóchitl Gálvez como figura nacional y posteriormente, candidata presidencial.

A 10 meses de distancia, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le aplicó la misma estrategia y por respuesta obtuvo la misma que en su oportunidad recibió Gálvez: no lo dejaron pasar.

Murat, expriísta reciente y actual candidato al Senado de la República por la coalición “Sigamos haciendo historia” que encabeza Morena, se apersonó esta mañana en las instalaciones donde la candidata del PRI-PAN-PRD realizaría su conferencia de prensa a fin de solicitarle réplica por expresiones que el expriísta considera infundios, en especial, por los dichos de Xóchitl Gálvez en su reciente visita a Tehuantepec.

“Vine a ejercer mi derecho de réplica, ante las reiteradas menciones y mentiras que ha hecho sobre mi persona en este periodo de campaña”, explicó Murat en el exterior del inmueble.

Curiosidad del periodo, las conferencias de prensa de la candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México” han sido tituladas “Sin miedo a la verdad”, un ejercicio comunicacional al modo de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que Murat vaya con Sheinbaum a darle en su mañanera. Aquí no lo voy a dejar pasar”, reaccionó Xóchitl Gálvez al cuestionamiento sobre la presencia y pretensión del exgobernador oaxaqueño.

La candidata presidencial justificó sus expresiones sobre Alejandro Murat alegando que sólo repitió lo que dijo el morenista Salomón Jara cuando era senador (hoy es gobernador de Oaxaca), respecto al robo de 5 mil millones de pesos del Infonavit, durante el periodo en el que el oaxaqueño fue titular de dicha dependencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como por lo que toca a un terreno en Huatulco.

Por lo tanto, expuso, no es a ella a quien debe solicitarle derecho de réplica.

El 12 de junio de 2023, Xóchitl Gálvez se presentó en el exterior de Palacio Nacional llevando consigo un amparo que le concedía acudir a “la mañanera” de López Obrador para pedir derecho de réplica ante diversas expresiones del mandatario.

El acceso le fue negado y el episodio se convirtió en parteaguas en la carrera de Gálvez que en los meses previos había manifestado su interés en ser candidata a la jefatura del gobierno capitalino, pero desde ese día cobró fuerza su eventual postulación a la Presidencia por la coalición opositora.

Comentarios