Toman alcaldía de Tlaxiaco, Oaxaca

lunes, 18 de octubre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 18 octubre (apro).- Comerciantes indígenas de Tlaxiaco tomaron el palacio municipal y las oficinas administrativas para denunciar al “edil racista” Mario Rogelio Hernández Martínez y exigir se les restituya su espacio para seguir comercializando sus productos. 
Con el apoyo de dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente del movimiento cívico, Roberto Villaverde, acusó al alcalde Hernández Martínez de “racista”, luego que el edil ordenara el desalojo de unos 300 comerciantes indígenas con el pretexto de que se acercaba el día de fiesta y tenía que “verse bien” el centro histórico de esa localidad mixteca.
Sostuvo que el alcalde de Tlaxiaco, emulando a los que se dicen “auténticos coletos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, inició una virtual “limpia” en el centro histórico de esa ciudad y desalojó a 300 comerciantes por ser indígenas.
Además, a través de una radio local, ha generado un clima de linchamiento en contra de los que se oponen a esa medida sin dar una alternativa de solución.
Villaverde Bolaños recordó que el lunes 11 de octubre, el edil priista, policías y sus grupos afines, principalmente personas que viven en el centro de la población, desalojaron a los comerciantes indígenas.
Detalló que ese día, con repique de campanas y previa campaña de linchamiento a través de la radio local, los habitantes del centro demandaron: “¡Queremos limpio este lugar, váyanse a su tierra fuereños!”.
Este incidente se dio en vísperas de la fiesta patronal.
Villaverde Bolaños se quejó que ese mismo día fue perseguido en un vehículo negro de donde descendieron desconocidos, quienes lo amagaron con una pistola, lo que evidencia que se ha iniciado una persecución selectiva en contra de los que se oponen al xenófobo edil de Tlaxiaco.

mav
-fin de te

Comentarios