Conflicto entre gobierno de Jalisco y UdeG, sin visos de solución

miércoles, 16 de junio de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 16 de junio (apro).- El gobernador Emilio González Márquez desdeñó los reclamos de estudiantes y consejeros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes exigen un incremento de 520 millones de pesos al presupuesto de esa casa de estudios, que este año alcanzó los 3 mil 192 millones.

En tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios ofreció todo el respaldo a la institución para iniciar una serie de movilizaciones a favor de un incremento al presupuesto, sin embargo, el panista Emilio González recalcó que las amenazas de la FEU son amagos de “tinte porril y electorero”.

Luego recordó al Consejo General Universitario “que estamos tramitando los primeros 200 millones por parte del presidente Felipe Calderón, y 30 millones por parte del pueblo de Jalisco”.

En la sesión del pleno efectuada el lunes pasado, el máximo órgano de gobierno de la universidad acordó establecer un plazo de 40 días para que las autoridades locales respondan a su petición.

En conferencia de prensa, el titular de Finanzas estatal, José Luis de Alba, advirtió que no existe más dinero, e indicó que la UdeG contará, en 2010, con unos 400 millones de pesos extra y que, al cierre del año, la institución administrará 11 % de todos los recursos que maneja el gobierno de Jalisco.

Luego hizo un llamado a la UdeG a promover acciones de ahorro, reducir la plantilla laboral y optimizar la distribución de su presupuesto, aunque advirtió que se deberán aplicar planes de control en uso de telefonía, vehículos y nómina.

Por su parte, el secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, descartó la posibilidad de recortar recursos para cubrir la exigencia de la UdeG:

“Rechazamos esas propuestas irresponsables que ofrecen quitarle dinero a la Secretaría de Educación para dárselo a la Universidad de Guadalajara. Con todo y que reconocemos las necesidades de la universidad, no es el canibalismo económico (el camino) para resolver este asunto”, dijo.

Comentarios