Acuden al TEPJF para impugnar elección de líder del PRD-Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- Las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la designación de Eric Cotoñeto como dirigente estatal del PRD.
El 18 de enero, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD ratificó la elección de Cotoñeto como dirigente estatal, pese a que el proceso fue impugnado por los líderes de las corrientes IDN y ADN, Jorge Méndez y Roxana Luna Ronquillo, respectivamente.
Ambos dirigentes aseguraron que el gobernador panista Rafael Moreno Valle intervino en el proceso interno del partido en el que resultó electo Cotoñeto, quien ahora apoya la alianza electoral del PRD con el PAN para las elecciones locales de este año.
Méndez aseguró que la asamblea estatal en la que resultó elegido Cotoñeto en octubre pasado estuvo plagada de violaciones a los estatutos, por lo cual debe quedar invalidada.
Entre las supuestas irregularidades que se cometieron, recordó que se impidió la entrada a los representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de las corrientes, mientras que se permitió votar a quienes no tenían derecho, además de que fue notoria la presencia de elementos de la policía estatal, un acto que evidencia la intromisión del gobierno de Moreno Valle.
Por su parte, Luna Ronquillo dijo estar en disposición de llegar a un acuerdo para respaldar a Cotoñeto, pese a la impugnación ante las instancias electorales.
Roxana Luna explicó que, al tomar en cuenta la proximidad de la elección estatal, podría desistir de la impugnación contra Cotoñeto si existe un compromiso de la dirigencia estatal de no repetir en estos comicios la alianza con el PAN, como ocurrió en 2010, cuando ambos partidos formaron parte de la coalición Compromiso por Puebla.