Nacional

Tamaulipas: darán cárcel a patrones que obliguen a empleados a firmar hojas en blanco

El presidente de la comisión de Justicia, Félix Fernando García Aguiar, afirmó que quien infrinja la ley será acreedor a 5 años de cárcel y sanción de más de 17 mil pesos.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 22:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Justicia del Congreso del estado de Tamaulipas aprobó reformar el Código Penal para tipificar como delito de falsificación de documentos públicos o privados la firma obligada o condicionada de un trabajador en hojas en blanco.

El presidente de dicha comisión, Félix Fernando García Aguiar, afirmó que quien infrinja la ley será acreedor a 5 años de cárcel y sanción de entre 100 y 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 17 mil 376 pesos.

Esto porque se ha vuelto práctica común que el patrón que obligue a los trabajadores a firmar hojas en blanco, lo cual se realiza como una condición en la relación laboral.

También se asignará una sanción al representante o miembro de una persona jurídica de una sociedad, corporación y empresa para cometer este delito al amparo de la representación social.

“Al inicio de una relación laboral es muy recurrente que los empleadores utilicen como condicionante al solicitante de un empleo la firma en hojas en blanco para poder ser contratados”, indicó el panista García Aguiar, en la iniciativa.

Las firmas en blanco

Desde abril de 2015, en la Cámara de Diputados aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo que prohíben a los patrones obligar a los trabajadores a firmar documentos en blanco que impliquen la renuncia de derechos o impongan obligaciones a los trabajadores.

Los afectados por la violación al artículo 33 de dicha ley podrán acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o las oficinas de Inspección del Trabajo locales para denunciarlo.

En esta ley, los infractores serán sancionados con seis meses a cuatro años de prisión y con multas de entre 125 a mil 900 veces el salario mínimo.

Comentarios