Nacional

Activistas colocan Antimonumenta contra el feminicidio en Jalisco

Las familias de las mujeres asesinadas coinciden en que no existe empatía ni sensibilidad de la autoridad para resolver los casos, y que existe burocracia para aplicar la justicia. En Jalisco han asesinado 230 mujeres de enero a septiembre de este año.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 08:15

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se colocó en Plaza de Armas La Antimonumenta, para exigir justicia y un alto a los feminicidios.

Al sitio acudieron familiares de víctimas y colectivos feministas para levantar la escultura de casi 4 metros de alto y más de 300 kilos de peso, la cual tiene las palabras "Memoria, Verdad y Justicia", y la frase: "Ni una Menos".

Las familias de las mujeres asesinadas coinciden en que no existe empatía ni sensibilidad de la autoridad para resolver los casos, y que existe burocracia para aplicar la justicia.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra intentó disuadir a las manifestantes de colocar la escultura. En respuesta, las asistentes obligaron al funcionario estatal a retirarse, y comenzaron a gritar: “El Estado opresor es un macho violador”.

Según Enrique Ibarra es necesario reubicar la escultura ya que por su peso es riesgoso dejarla ahí, puesto que debajo está la fosa de la estación centro de la línea 3 del tren ligero. 

Además, dijo que se violaría el reglamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los colectivos feministas y familiares de las víctimas rechazan reubicarla, y al contrario piden que se le cuide.

 A nivel nacional, es la tercera Antimonumenta que se coloca, después de la Ciudad de México y Estado de México.

En Jalisco, durante 2020 han asesinado 230 mujeres de enero a septiembre, pero solo 39 se investigan bajo el protocolo de feminicidio

Comentarios