Coronavirus

Guanajuato adelanta para Navidad el regreso al semáforo rojo

La Secretaría de Salud de Guanajuato adelantó para este viernes 25 el regreso al semáforo rojo, originalmente contemplado para el lunes 28
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 16:23

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Debido al incremento en la tendencia de hospitalización, mortalidad y porcentaje de casos positivos de coronavirus, el gobierno de Guanajuato decidió adelantar para este viernes 25 el retorno al semáforo rojo por la contingencia sanitaria, originalmente contemplado para el lunes 28.

Apenas el jueves, el estado presentó un nuevo récord de muertes por el coronavirus, con 77 en 24 horas. La mayoría de los decesos ocurrió en León.

Hasta este jueves 24, más de 5 mil 200 personas han muerto por covid-19 en Guanajuato, donde además se mantienen poco más de 5 mil 400 casos activos del coronavirus.

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, anunció en las redes sociales del gobierno estatal el retorno anticipado al semáforo rojo. Afirmó que la decisión se tomó tras una revisión extraordinaria de la situación por el Comité de Seguridad en Salud de la entidad.

El semáforo rojo se mantendrá por lo menos hasta el 10 de enero.

“Hemos decidido adelantar el estado de alerta en Guanajuato… esta es una acción absolutamente necesaria para detener la cadena de contagios en el estado”, dijo el secretario.

Las medidas anunciadas

Con esta medida, deberán permanecer cerrados los bares, cantinas y centros nocturnos, así como las áreas de bar en restaurantes y hoteles.

Las actividades económicas reducirán el aforo del 50 al 30 por ciento de su capacidad, aunque las actividades esenciales como el sector industrial y la comercialización de alimentos mantendrán su actividad ordinaria.

En espacios públicos como plazas y jardines también deberá mantenerse un aforo controlado del 20 por ciento de la capacidad.

Además, la venta de bebidas alcohólicas se suspenderá a partir de las 20 horas en los restaurantes.

Daniel Díaz Martínez anunció también que se reforzarán medidas en plazas, tiendas departamentales y centros comerciales.

El gobierno estatal había anunciado que regresaría al semáforo rojo el 28, una semana después de la Ciudad de México y Edomex -que desde el 19 de diciembre están en rojo- a pesar de que es con éstas una de las tres entidades con el mayor número de casos activos.

Pero a lo largo de toda la semana, ciudades como León, Irapuato y Celaya registraron tumultos y concentraciones de cientos de personas en los tianguis y las plazas comerciales.

En tianguis como el de vendedores de juguetes y regalos en el jardín del Cantador de la capital del estado, se instalaron varios puestos de comida entre los angostos pasillos.

El transporte público tampoco ha respetado la reducción del aforo de usuarios en las unidades, a pesar del llamado de las autoridades a no suspender las rutas y corridas.

“Hoy más que nunca necesitamos del esfuerzo de cada uno, si nos cuidamos todos, más pronto saldremos adelante”, pidió el secretario de salud.

 

Comentarios