Veracruz

Asesinan a joven durante un partido de futbol en el sur de Veracruz

Un joven de 26 años que participaba en un torneo de futbol local fue asesinado de varios disparos en el municipio de Texistepec, al sur de Veracruz.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 14:12

XALAPA, Ver. (apro).- Luis Fernando Morales Sánchez, joven de 26 años, del equipo de fútbol de San Juan Evangelista fue acribillado este mediodía en el municipio vecino de Texistepec.

De acuerdo con los reportes, un sicario solitario llegó a dispararle a un costado de donde se desarrollaba la “Copa Texistepec”, torneo que aglutina partidos de fútbol de equipos de varios municipios y congregaciones del sur de Veracruz.

Una hora antes, Luis Fernando había participado en el partido de inauguración que su equipo jugo frente a Texistepec. Al concluir el encuentro, el joven privado de la vida decidió quedarse a ver otros encuentros pasando a un costado en una improvisada grada.

Un sicario descendió de una moto Italika sólo para disparar en varias ocasiones al joven Morales Sánchez, (cinco impactos de bala, se reportó). Tras lograr su objetivo, escapó con un acompañante que ya lo esperaba con la motocicleta encendida.

Texistepec es un municipio ubicado a más de 370 kilómetros de la capital del estado y cercano a los municipios de Acayucan y Sayula de Alemán, una región sacudida por el tráfico de estupefacientes, el robo de combustibles y el tráfico de migrantes centroamericanos. Actividades ilícitas controladas en el pasado por Los Zetas y hoy bajo el dominio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El artero asesinato ocurrió en el campo deportivo "Gilberto Muñoz Mosqueda", el cuerpo inerte del joven quedó tendido junto a un balón de fútbol cerca de las gradas.

Luis Fernando Morales iba acompañado de una joven, quien sufrió una crisis nerviosa tras el asesinato de su acompañante. Los organizadores del torneo decidieron cancelar la justa deportiva tras el crimen.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), han ocurrido en esta administración, 4 mil 193 homicidios (220 homicidios por mes), 186 feminicidios (casi diez por mes), 435 secuestros (22 secuestros por mes) y más de 48 mil 313 robos, de los cuales más de 13 mil, 600 corresponden a robo de vehículos, tomando como parámetro diciembre del 2018 a septiembre del 2020.

El mes pasado (noviembre), el gobernador Cuitláhuac García y su fiscal, Verónica Hernández Giadáns, presumieron una disminución de homicidios, secuestros y extorsiones. Sin embargo, el SESNSP tiene “otros datos”.

Por ejemplo, equiparando las cifras, en el 2018, último año de gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares ocurrían 203 homicidios y ocho feminicidios por mes, y en el 2016, en el ocaso del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa -quien purga una condena de nueve años de prisión en el Reclusorio Norte por asociación delictuosa y lavado de dinero-, el secretariado contabilizó 151 homicidios y cinco feminicidios mensuales en promedio.

Comentarios