Cuauhtémoc Blanco abandona a municipios en lucha anti crimen: alcalde de Yautepec
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El alcalde de Yautepec, Agustín Alonso, explotó en sus redes sociales contra el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, y criticó su falta de estrategia para el combate a la inseguridad y la violencia que ha dejado decenas de víctimas, entre ellas 18 policías locales en lo que va de su administración.
Luego que este domingo se conociera el asesinato de un policía municipal de Yautepec, el presidente municipal dijo estar “hasta la madre” de estar solos en esta lucha, sin el apoyo estatal.
Alonso criticó que, en la estrategia contra la violencia y la inseguridad, los ayuntamientos no cuentan con el respaldo del Ejecutivo estatal a pesar de que el control operativo de las corporaciones policiacas municipales fue cedido a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), al firmar hace más un año los convenios para pasar del Mando Único al Mando Coordinado.
“Me da coraje e impotencia que día a día sean policías, abogados, líderes sociales, doctores, civiles, hombres y mujeres que estén muriendo en Morelos, si bien es cierto, soy Alcalde y tengo responsabilidad en cuanto a la seguridad de un municipio que ha luchado por tratar de tener en paz en nuestro pueblo, sin embargo hemos luchado solos, sin el mínimo apoyo de las autoridades Estatales como en muchos casos”, siguió el experredista.
“Si una vez nos hemos reunimos con el secretario (sic) de seguridad pública del estado es mucho y lo digo con coraje ya que ellos, el gobierno del estado, nos pidieron otorgarles el mando de todas las policías municipales en el esquema del mal llamado por ellos Mando Coordinado, antes Mando Único, que de coordinado no tiene nada”, expresó.
Aseguró que su queja sobre la derrota del Estado en Morelos está sustentada en el incremento de víctimas de homicidio doloso y secuestro, así como de desaparecidos, robos, extorsiones y otros delitos registrados en la entidad.
“En lo que va del año ya son más de 780 muertos por violencia, más los desaparecidos, más los secuestrados, más los asaltados, más los carros y motos robadas, más los extorsionados, etcétera”, escribió.
Nota relacionada: Cuauhtémoc Blanco se deslinda de investigaciones de UIF y FGR contra sus colaboradores
“Salgan y digan algo los responsables directos de la seguridad, ¿para qué carajos querían el Mando Coordinado? ¿Para administrar el dinero que llega a seguridad pública o para dar resultados?”, remachó.
Varios presidentes municipales de Morena y otros partidos políticos han manifestado las condiciones de soledad y abandono en las que se encuentran en la lucha contra la inseguridad, la crisis económica y la pandemia.
Las molestias son cada vez mayores y han llegado al punto que la mayoría de los cabildos rechazaron la reforma constitucional electoral aprobada a principios de junio por el Congreso local y que favorecía al Partido Encuentro Social (PES), del que es militante el gobernador.
Nota relacionada: Morelos: cabildos rechazan la reforma electoral favorable a Cuauhtémoc Blanco
En aquel momento, los presidentes municipales fueron advertidos con que serían auditados e, incluso, a algunos de ellos los amenazaron con meterlos a la cárcel para obligarlos a votar a favor la reforma.