Vacunas

Vacunación contra covid-19 para maestros inicia este fin de semana en Campeche

El lunes 25 comenzará la aplicación de la vacuna al personal de educación media superior y superior. 
viernes, 22 de enero de 2021 · 21:57

CAMPECHE, Camp. (apro).- El aún titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, confirmó que, como lo dispuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana empezará en Campeche la primera vacunación contra el covid-19 para personal docente y de apoyo a la educación. 

En este proceso se aplicarán 20 mil dosis a trabajadores del sector educativo, concretamente de escuelas públicas de educación básica, media superior y superior. 

En la Segunda Conversación Magisterial con Supervisoras y Supervisores del año, Moctezuma Barragán explicó que después de que se aplique la segunda dosis, y dependiendo del estatus epidemiológico en que se encuentre la entidad, será posible reabrir los Centros Comunitarios de Aprendizaje y el retorno a las aulas. 

En la reunión virtual, en la que estuvo presente Delfina Gómez Álvarez, quien en breve lo relevará en el cargo, el funcionario detalló que el 23 y 24 de enero se distribuirán 12 mil 157 dosis para el personal de educación básica a los cinco puntos de redistribución ubicados en Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Xpujil, y de ahí a los 81 centros de vacunación.  

El lunes 25 comenzará la aplicación de la vacuna al personal de educación media superior y superior. 

En el encuentro, que fue prácticamente la despedida de Moctezuma y la presentación de Gómez Álvarez, participaron más de 8 mil supervisoras y supervisores de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México. 

En otro orden de ideas, Moctezuma Barragán, quien asumirá como embajador de México en Estados Unidos, ofreció un breve recuento de lo que hizo como cabeza del sector educativo, como sentar las bases legales del Acuerdo Educativo Nacional. 

"En estos dos años nos hemos dedicado a algo fundamental que es la administración. Gracias a dedicarnos a meter orden en el sector, hemos logrado darle basificación a 300 mil maestras y maestros; faltaba que la autoridad educativa se dedicará a trabajar para ellos", sostuvo. 

Añadió que uno de los logros alcanzados es la revalorización del magisterio. Se informó a la sociedad sobre su labor y, gracias al trabajo, compromiso, esfuerzo, sacrificio y dedicación durante la pandemia, quedó demostrado que las maestras y maestros son imprescindibles. 

"La revalorización del magisterio ha llegado a un nivel tan alto que la próxima secretaria de Educación Pública va a ser una maestra, Delfina Gómez. Y esto es histórico, porque es la primera vez en cien años", subrayó. 

Asimismo, destacó que para mantener el aprendizaje se dio un importante salto cualitativo, pues unos 20 millones de educandos carecían de internet, así como un millón de maestros, y ahora ya tienen.  

Además, dijo, se generaron contenidos televisivos y digitales desde marzo, así como el aprendizaje y uso de herramientas digitales, e insistió en que el sector educativo fue uno de los que mejor manejó la pandemia. 

En su intervención, Delfina Gómez comentó que ante los desafíos que implicó la pandemia, el magisterio ha sido fundamental para sostener a la sociedad, a pesar de que también las maestras y maestros han tenido momentos difíciles. 

Y se comprometió a mantener abierto el diálogo con ellos para conocer sus inquietudes y problemática. 

Comentarios