Oaxaca

Susana Harp y Salomón Jara buscarán candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca

Los senadores Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz se registraron como aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones de gobernador en la entidad.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 23:58

OAXACA, Oax. (apro).- Los senadores Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz se registraron como aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones de gobernador en la entidad.

El pasado lunes 8, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas que estarán en disputa en 2022.

De acuerdo con el documento oficial, el registro de las personas aspirantes a ocupar una candidatura para los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se realizará los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de noviembre, de manera digital y a través del sitio web.

Este miércoles Harp Iturribarría y Jara Cruz confirmaron su registro como aspirantes a la gubernatura de Oaxaca, mientras que en redes sociales sus grupos políticos hicieron circulan noticias falsas o alabanzas, encuestas a modo y descalificaciones del pasado y presente político de ambos políticos.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el 7 de septiembre pasado una sesión especial para la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 para elegir gobernador en la entidad.

El IEEPCO determinó que los partidos políticos tendrán como tope de gastos de precampaña para gobernador de Oaxaca 13 millones 626 mil 897.57 pesos, mientras que en el caso de los independientes será de 6 millones 813 mil 448.79 pesos para apoyo ciudadano.

En sesión extraordinaria se aprobó la convocatoria para partidos políticos y candidaturas independientes, así como indígenas y afromexicanas, para la elección de gobernadora o gobernador constitucional del estado.

A través de un video difundido en sus redes sociales, la senadora Susana Harp Iturribarría anunció su decisión de inscribirse como aspirante a la candidatura de su partido a la gubernatura de Oaxaca.

En su mensaje indicó que este hecho representa la gran oportunidad de construir un Oaxaca honesto, con una administración 100% transparente, en clara alusión a su contrincante, a quien se acusa de desviar de recursos en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Harp Iturribarría llamó a la militancia y a simpatizantes del partido a unirse como pueblo y sumarse para lograr el desarrollo y progreso de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Estoy convencida que Oaxaca hoy tiene una gran oportunidad, podemos mejorar la vida de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas, en especial de los que menos tienen; porque queremos un Oaxaca donde se respete a las comunidades indígenas y afromexicanas”, apuntó.

Por su parte, Salomón Jara, quien en las elecciones pasadas perdió contra el priista Alejandro Murat Hinojosa, convocó a la unidad por el bien de Oaxaca.

Aseguró que Morena triunfará en las elecciones de 2022, porque tiene la confianza de las y los oaxaqueños. “Este es el inicio de la Cuarta Transformación en Oaxaca que arrancará de tajo las prácticas de un régimen que por años mantuvo al pueblo en sumisión y abandono”, soltó.

Jara Cruz, señalado de compadrazgos con la familia Murat, dijo que “para lograr este anhelo nos corresponde a todas y todos quienes aspiramos a tener el honor de encabezar el primer gobierno emanado de este movimiento en nuestro estado, privilegiar la unidad en torno a la decisión que exprese el pueblo de Oaxaca a través de las encuestas que realizará nuestro partido”.

Dijo que no se debe perder de vista que lo más importante es que se respete el derecho del pueblo a decidir, porque el pueblo es sabio y tomará la mejor decisión como lo ha hecho en otros momentos.

Comentarios