Elecciones 2021

Elección extraordinaria en Nextlalpan transcurre sin incidentes

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se instaló en sesión permanente a las 9:07 horas de este domingo.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 13:42

TOLUCA, Méx. (proceso.com.mx).–Con  la instalación del 100% del total de casillas programadas, sin reportes de violencia y bajo fuerte vigilancia policiaca, arrancó esta mañana la elección extraordinaria en el municipio Nextlalpan para elegir integrantes del ayuntamiento para el periodo constitucional 2022-2024 y con un llamado de los órganos electorales a la participación y a combatir la violencia con la concurrencia a las urnas.

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se instaló en sesión permanente a las 9:07 horas de este domingo, para darle seguimiento a estos comicios extraordinarios en Nextlalpan, luego de la anulación de las elecciones municipales del 6 de junio en esa localidad, debido a hechos de violencia como quema y robo de urnas.

Durante el inicio de la jornada de este domingo, el representante del partido Fuerza por México (FM), Alejandro Neyra González, denunció la presencia en el municipio de integrantes de Antorcha Popular y de activistas de otros partidos  “que están trabajando en la zona”, dijo y también aseguró que hay presencia de integrantes “del crimen organizado” y que su partido los tiene perfectamente identificados “con nombre y apellido”.

Mencionó que estarán atentos al desarrollo de las elecciones y presentar los reportes correspondientes, ya que además se reportan escuelas abiertas en la zona,  donde supuestamente se realizan labores de limpieza general.

En la sesión de arranque de la jornada, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lili Rubio Ordoñez, puso en el centro del debate el tema de la “violencia” en las elecciones de Edomex y el país en general, para que ésta no se deje ver solo como un evento incidental, sino que por causa de ésta hoy se están repitiendo elecciones completas en un municipio.

La representante del verde, pidió no obviar o disminuir el tema de la violencia, mientras que en respuesta la consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, llamó a la reflexión de este tema y su impacto en las democracia.

“Cómo hacemos para que suceda lo correctamente ético que es política y éticamente correcto: la no violencia. Estamos comprometidos y obligados a ello,  reflexionar también en la crisis global en la que nos encontramos no solamente en este país y en esta entidad, sino a nivel Latinoamérica, el tema de la “contrademocracia”, cómo crear nuevas formas de organización, como redemocratizar nuestra sociedad, las elecciones como esta y sus causas, nos deben hacer reflexionar sobre todos estos temas”, señaló.

Por su parte la presidenta del IEEM, Daniela Durán Ceja, hizo un llamado a los ciudadanos de Nextlalpan para acudir libremente a las urnas a expresar su voto y a elegir de manera libre a sus próximas autoridades electorales.

Durán Ceja dijo que esperan una votación superior a los 30 mil sufragios en esta jornada.

Los representantes de todos los partidos políticos y la coalición PRI-PAN-PRD, fijaron postura y de manera general coincidieron en el llamado a los ciudadanos para salir a votar.

Para la jornada de este domingo, el IEEM, en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del INE en Edomex, instaló 47 casillas para la participación de 31 mil 341 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Comentarios