Yucatán

Yucatán emerge de la pandemia con la reactivación de las inversiones en turismo: Torruco

El titular de la Secretaría de Turismo señaló que Yucatán está en los primeros sitios nacionales con Nayarit y Baja California Sur, y por arriba de Quintana Roo, Guerrero y Ciudad de México.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 22:35

PROGRESO, Yuc. (apro).- En el preámbulo del Tianguis Turístico 2021, que arrancará este martes aquí, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, destacó que en la reactivación de las inversiones en el sector, Yucatán emergió de la pandemia como uno de tres estados con mayor captación de capitales.

El funcionario señaló que Yucatán está en los primeros sitios nacionales con Nayarit y Baja California Sur, y por arriba de Quintana Roo, Guerrero y Ciudad de México.

El informe se dio en el marco de la presentación de proyectos y productos por más de 17 mil 207 millones de pesos de inversión privada para las regiones de Mérida, capital cultural y gastronómica del sur, y de Riviera Yucatán, que generarán unos 19 mil 688 empleos.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que Yucatán buscaba desde hace más de una década la sede de este evento, máximo encuentro de la industria turística en América Latina, y consideró que los resultados se verán en los próximos 10 años.

Asimismo, explicó que con lo ya comprometido y lo que viene en los últimos dos días, se completa la inversión particular de más de 27 mil millones de pesos que se aplicará en las seis regiones de la entidad y representará arriba de 41 mil plazas laborales en hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte, entre otros.

“Esta suma global representa un incremento de 139% con respecto al primer anuncio similar que se hizo en agosto de 2019, con propuestas por más de 11 mil 100 millones de pesos”, añadió.

En el evento se detalló que en la región Mérida, capital cultural y gastronómica del sur, se realizarán 53 proyectos por un total de 14 mil 208 millones de pesos para potenciar estas actividades en la capital del estado, y trascender la cultura milenaria y costumbres a través del turismo, para generar más de 19 mil 400 empleos entre directos e indirectos.

En la región Rivera Yucatán se aplicarán más de 2 mil 999 millones de pesos en 22 proyectos con más de 288 empleos entre directos e indirectos en la costa yucateca.

Antes, Torruco y Vila recorrieron el malecón, el Museo del Cráter de Chicxulub, el Callejón del Amor y el Desarrollo Comercial Puerto Progreso. También visitaron el complejo inmobiliario Yucalpetén Resort Marina, que contempla una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos y 2 mil fuentes de trabajo, entre directas e indirectas, en una primera etapa.

Comentarios