Estados Unidos

Video muestra el intento de migrantes por cruzar a Estados Unidos

Un video difundido en redes sociales muestra cómo varios migrantes intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos a escasos metros de la frontera, mientras otro se internó en el mar en Playas de Tijuana.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 19:12

TIJUANA, BC (apro).- Dos grupos de migrantes intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos la noche de ayer, pero esta vez buscaron otras maneras para hacerlo.

A escasos metros de la revisión vehicular, un primer grupo, de aproximadamente 20 personas, descendió de camiones y todos empezaron a correr entre los automóviles, intentando desesperadamente internarse a territorio estadunidense, pero fueron detenidos.

A través de un video que circuló en redes sociales se observa a adolescentes que corren entre los vehículos que esperaban su turno para cruzar. En la grabación de 28 segundos, que se viralizó, se escucha decir a quien graba: “Dios mío, ya cruzaron” “¡ay Dios mío, Dios mío! El niño. ¡ay, lo aventó bien fuerte!”.

Casi al mismo tiempo, pero en la zona conocida como Playas de Tijuana, otras siete personas se internaron en el mar y bajo la protección de la oscuridad y una densa neblina lograron cruzar al lado estadunidense.

La estación de bomberos de Tijuana recibió el reporte de la Estación naval de Búsqueda y Rescate, pero no pudieron detenerlos. Sin embargo, al arribar a territorio estadunidense los elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) ya los esperaban para capturarlos.

Ambos hechos ocurrieron pasadas las 9 de la noche de ayer, hora local. Hasta el momento no se ha detallado la nacionalidad de las personas que integraban ambos grupos.

Y, mientras, en la garita de cruce a pie llamada El Chaparral, cerca de 800 migrantes, en su mayoría mexicanos, se mantienen en casas de campaña a la espera de tramitar solicitudes de refugio a Estados Unidos.

A fines de octubre pasado, la autoridad municipal decidió cercarlos y mantener una vigilancia permanente con elementos de la policía local, además de que se les desactivó una toma ilegal de luz, como medida de presión para que abandonen el lugar (zona federal).

Comentarios