Tulum

“Todos somos culpables” de la violencia en Tulum, dice el gobernador de Quintana Roo

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González reconoció su parte de responsabilidad en la inseguridad que lacera a Tulum, donde un tiroteo dejó dos turistas extranjeras muertas.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 20:44

TULUM, Q. Roo. (apro).– En un acto de contrición, el gobernador Carlos Joaquín González reconoció su parte de responsabilidad en la inseguridad que hoy lacera a este destino turístico, e instó a todos los sectores a procurar un crecimiento ordenado, responsable y sin corrupción para contener la delincuencia.

“Tenemos hoy más de 500 elementos de seguridad en Tulum, pero tuvimos que esperar a que suceda un acontecimiento para alcanzar esos números. Todos somos culpables, todos tenemos de alguna manera una parte de responsabilidad, y es por eso que el reto es recobrar esa imagen de un destino de éxito y seguro”, reconoció. 

Al atestiguar la entrega de diez patrullas pickup y 6 motopatrullas a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, municipio donde el pasado 20 de octubre dos turistas extranjeras perdieron la vida y tres más resultados heridos en un tiroteo entre narcomenudistas, señaló que ese fatídico día Quintana Roo había disminuido sus índices de criminalidad.

“El 20 de octubre, ese mismo día por la mañana, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad informó que Quintana Roo era uno de los tres estados que más había disminuido en los índices de criminalidad. Es irónico, ¿verdad?, pero así es”, lamentó.

En su discurso, el mandatario resaltó que Tulum crece a un ritmo muy acelerado y necesita, “de manera urgente”, orden y desarrollo armónico para poder ofrecer seguridad.

Por ello, llamó a los empresarios y autoridades municipales a tener un plan de ordenamiento responsable, de desarrollo social y de cumplimiento de leyes para inhibir la inseguridad y procurar una mejor distribución de la riqueza.

Argumentó que de este modo se podrá avanzar en la recuperación de la imagen de crecimiento de Tulum, de destino exitoso, de marca internacionalmente conocida.

“Para que su éxito no sea su fracaso”, dijo.

“Tulum es un destino con una marca internacional conocida, de grandes atractivos turísticos, y eso exige mayor profesionalismo trabajo, responsabilidad y cumplimiento de la ley”, insistió.

Reiteró que se necesita abatir la corrupción para alcanzar mejores niveles de vida en Tulum y todo Quintana Roo, pues “si no vamos por ese camino, difícilmente se logrará, aunque tengamos mil elementos de seguridad”.

Señaló que en materia de seguridad se requiere trabajar de manera coordinada e “incrementar los esquemas de tecnología, más cámaras, más cercanía con el C5, más atención para disminuir los índices de violencia que, lamentablemente con hechos como el ocurrido en días pasados, en un momento se echan para abajo”.

Por su parte, el alcalde Marciano Dzul agradeció a Carlos Joaquín por trabajar de manera coordinada para prevenir el delito en el destino turístico.

“Hoy Tulum necesita sentirse seguro, por eso agradezco al gobernador su apoyo para hacer esto posible, hoy ponemos en marcha estas unidades para patrullar las calles del municipio, el trabajo coordinado siempre dará mejores resultados, por eso agradezco el compromiso también del secretario Lucio Hernández”, dijo el presidente municipal.

“Son muchas las carencias y pocos los recursos disponibles. Sin embargo, el equipamiento de nuestros cuerpos policiacos tendrá siempre prioridad en el gasto público y con recursos propios”, manifestó.

“Se han visto los resultados en pocos días. Se ha visto la paz”, celebró el munícipe para luego adelantar que en próximos días habrá más logros con la coordinación entre la Policía Municipal y Estatal con Ejército, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado.

Comentarios