Fosas clandestinas

Brigada Nacional de Búsqueda halla 70 restos humanos en fosa clandestina en Mixtlalcingo

Encabezada por Juan José López Ortega, la representación del Comité de la ONU escuchó los reclamos de las familias quienes demandaron la aplicación de los protocolos existentes por parte del personal de la Fiscalía General de Justicia.
jueves, 25 de noviembre de 2021

YECAPIXTLA, Mor. (apro).-La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas regresó a Morelos desde el domingo pasado y continúa su labor de búsqueda en campo en la mina de arena de Mixtlalcingo, en Yecapixtla, donde hasta este jueves se han encontrado 70 distintos restos humanos.

El domingo pasado, una representación del Comité Contra la Desaparición Forzada (CDF) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estuvo en este lugar, donde conocieron los trabajos que se realizan y la confirmación de que “Morelos es una fosa clandestina” y que en Mixtlalcingo parece haber un “campo de exterminio”.

Encabezada por Juan José López Ortega, la representación del Comité de la ONU escuchó los reclamos de las familias quienes demandaron la aplicación de los protocolos existentes por parte del personal de la Fiscalía General de Justicia. Lamentaron que un mes después de su primera incursión, las autoridades realicen su trabajo de forma “descuidada y lenta”.

En entrevista, este jueves Tranquilina Hernández, quien busca a su hija Mireya, desaparecida en Cuernavaca el 13 de septiembre de 2014, aseguró que lugares en Mixtlalcingo donde supuestamente el personal de la Fiscalía ya había intervenido, se encontraron más restos humanos. Dijo que la construcción que fue denunciada hace un mes en las inmediaciones de la barranca de Mixtlalcingo, sigue sin ser intervenida.

Sólo ahí en ese punto se encontraron más de una veintena de restos óseos y otros restos humanos. En ese lugar también se observan a personas que no se identifican quienes mantienen una vigilancia a la distancia de las familias buscadoras. Las observan con binoculares, les toman fotografías, por lo que demandaron mayor presencia de seguridad en la zona.

En tanto, este jueves, el ayuntamiento de Yecapixtla, que encabeza Jaime Bermúdez, creó la primera oficina de atención a víctimas, como parte de los acuerdos que se han establecidos con la Brigada Nacional. El propio alcalde presentó a las víctimas a la titular Margarita Soledad López. Previo a ello, Bermúdez ofreció una disculpa pública a las familias por los restos humanos encontrados en Mixtlalcingo.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas intervino en Morelos a finales de octubre pasado, sin embargo, ha sido tal el trabajo y los obstáculos encontrados, que decidieron regresar este domingo 21 de noviembre y realizará trabajos de búsqueda en campo, en vida y sensibilización, toda esta y la próxima semana en Morelos.

Comentarios