Nuevo León

Gobierno de Nuevo León detecta fraude en registro de 776 vehículos que se vendían vía Facebook

Los defraudadores vendían estos autos sin registro a través de anuncios en redes sociales, que señalaban que los propietarios se encontraban en Saltillo. Al hacer la transacción, en algún punto de Monterrey, entregaban el coche con tarjetas de circulación y recibos de pago falsos.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 21:44

MONTERREY, N. L., (apro).- El Instituto de Control Vehicular (ICV) del estado detectó 776 vehículos que no fueron registrados ante esta instancia, y que recibieron indebidamente sus respectivas placas de circulación de Nuevo León.

La dependencia informó, mediante un comunicado, que los defraudadores vendían estos autos sin registro a través de anuncios de Facebook que señalaban que los propietarios se encontraban en Saltillo. Al hacer la transacción, en algún punto de Monterrey, entregaban el coche con tarjetas de circulación y recibos de pago falsos.

Cuando los nuevos dueños acudían al ICV a efectuar el cambio de propietario eran detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Los defraudadores, por su parte, cortaban toda comunicación y se desaparecían.

La dependencia informó que de acuerdo a una investigación que inició en el 2020, se detectó que estas unidades fueron irregularmente inscritas en el Registro Público Vehicular (Repuve), del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, pues la numeración de las matrículas no concuerdan con alguna que haya sido expedida en la localidad.

No fue revelado el número de detenidos por este fraude.

De acuerdo al comunicado que difunde esta noche la dependencia, se señala que luego de que el fraude fuera detectado por el Gobierno de Nuevo León, los coches fueron boletinados a las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, lo que ha ayudado a localizar 12, hasta hoy.

Se detectó que los autos fueron inscritos mediante usuarios “ajenos al ICV”, y que la información fue recabada mediante un programa implementado el año pasado por el Instituto, que utilizó el sistema drive thru para registrar desde el coche unidades modelo 2006 o anteriores, para evitar contacto físico, durante la crisis del covid 19.

En el módulo podían inscribirse con o sin documentos todos los modelos procedentes desde cualquier estado de la república, informó el ICV.

En el programa se detectó que numerosos coches no estaban registrados en el ICV, pero sí en el Repuve y en el campo que refería a la institución que los inscribió, aparecían autoridades como la Secretaría de Finanzas del Estado de Guerrero, AGA (Administración General de Aduanas), o diversas armadoras de vehículos.

En la investigación que inició el Instituto, le pidió al Registro Federal la base de datos que autos que indican que Nuevo León fue la entidad que los emplacó, listado que fue entregado el 30 de julio.

Al cotejar los registros entre las dos instancias fueron identificadas las 776 unidades que nunca formaron parte del padrón estatal y que, además, no tenían autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su uso en la entidad.

Al ahondar en la investigación, el ICV detectó que de todas las unidades 655 fueron inscritas por el estado de Guerrero; 16, por Veracruz; 15 por Nissan Mexicana; 10 por la AGA (Administración General de Aduanas), y el resto por otras entidades y plantas armadoras de vehículos.

Comentarios