Guanajuato

Gobernador de Guanajuato acusa a Morena de “mover” a víctimas de delitos

El gobernador panista de Guanajuato acusó a Morena de "mover" a víctimas de delitos, que han denunciado al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre por omisiones en la atención de sus casos.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 21:30

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acusó a Morena de “mover” a víctimas de delitos, quienes han denunciado al fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, por omisiones en la atención de sus casos.

“Ustedes no se dejen engañar… hay toda una estrategia nacional, la hemos visto. Ha venido el presidente, tienen mucho interés en Guanajuato, se les hace muy bonito y quieren venir a conquistar Guanajuato”, dijo a reporteros en León, cuando le preguntaron al respecto.

Así, el gobernador descalificó las denuncias públicas que diversas víctimas u ofendidos han expuesto de manera pública, tanto en Guanajuato como en la Ciudad de México, como es el caso de dos jóvenes que acusaron de violación al exdirector del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Romero.

Otro caso es el de la viuda de un alto ejecutivo bancario cuya muerte fue investigada como suicidio por la Fiscalía, resolución que ella impugnó al encontrar indicios de que su marido fue asesinado.

Desde el Senado, la morenista Martha Lucía Micher cuestionó al gobernador y al fiscal por su actuación en estos casos y la atención brindada a las víctimas, y exigió la comparecencia de Zamarripa, lo mismo que solicitó la bancada de Morena en el Congreso local.

Interrogado al respecto durante actividades oficiales en León, el gobernador Diego Sinhue sostuvo que se trata de víctimas “movidas por Morena”, que –apuntó-- “está metiendo la mano en todos los temas políticos”.

Primero, el gobernador manifestó que en su administración “se atiende a todos” y que la secretaria de gobierno, Libia García, ha estado pendiente de recibir a las víctimas, pero “muchos no se han querido sentar con nosotros”.

Instantes después corrigió y aclaró: “He dicho que nuestra secretaria de gobierno se ha puesto a disposición para quienes se quieran sentar…no dije que no se quieran sentar (sic)”.

Y fue aquí donde afirmó que Morena tiene “un interés político de desprestigiar a Guanajuato”, en referencia al gobierno estatal panista.

Una vez más, Rodríguez Vallejo defendió el trabajo de Carlos Zamarripa al frente de la Fiscalía estatal: “Confío en que tenemos una de las fiscalías más eficientes de todo el país”. Y se negó a hablar sobre la reclasificación del delito que permitió al diputado federal electo del PAN y exfuncionario de su gobierno, Jorge Romero Vázquez, enfrentar en libertad una acusación por delito sexual.

“Ahí es un tema que yo dije que iba a respetar de un inicio, está en manos de otro poder que es el Poder Judicial y de la Fiscalía que es autónoma, y respetaré las decisiones”.

No obstante, sí habló sobre un informe presentado ayer por la organización civil Impunidad Cero respecto del trabajo de las procuradurías del país, que resuelven un mínimo de los delitos cometidos, pero en el caso de la fiscalía guanajuatense reporta nueve de cada 10 homicidios resueltos. “Está mal la metodología”, argumentó.

Comentarios