Coronavirus

En Chiapas, personal médico fallece por covid y las vacunas son insuficientes

Una docena de trabajadores de la salud han fallecido en días recientes duranta la segunda ola de covid en Chiapas a pesar del inicio de la inmunización que no ha sido suficiente para contener los decesos. Además de las muertes, hay sanitarios hospitalizados.
lunes, 1 de febrero de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ (apro).- Aún con la primera etapa de vacunas anti covid para el personal médico de primera línea en la lucha contra la pandemia, Chiapas registra en esta segunda ola del virus, la mayor cantidad de médicos, enfermeras y demás trabajadores fallecidos, en activo o en resguardo por tener comorbilidades.

En las últimas horas se incrementó en Chiapas el número de personal médico fallecido. Tras varios días de estar intubada, el domingo falleció la doctora Ethel Karina Trujillo Vázquez, una médica profesional y comprometida con sus pacientes quien dejó huérfanos a tres pequeños. El covid le arrebató la vida en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS 5 de Mayo, en Tuxtla, donde laboraba.

Jesús Ángel García Juárez fue otro médico que falleció en el ISSSTE y era ginecólogo en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza. El médico Rogelio Pérez Morales, del Hospital Básico Comunitario del municipio de Ángel Albino Corzo, también falleció este mismo domingo. Ambos por covid.

Aunque no fue por el virus, la comunidad médica se conmovió por el fallecimiento del fundador y pionero de la tanatología en Chiapas, el médico Orlando Perianza Ruiz.

Tras varios días en estado crítico por el covid, el pasado viernes por la mañana falleció el médico Martín Macias Ruiz. Era un cirujano prestigioso y reconocido, de larga trayectoria. Antes de su muerte, era el presidente del Colegio de Cirujanos de Chiapas AC y Comisionado Estatal de Arbitraje Médico en Chiapas. Era médico cirujano del turno nocturno del Hospital General del Zona No 2 IMSS 5 de Mayo, en Tuxtla Gutiérrez, donde finalmente falleció.

María Elena Díaz Liévano, trabajadora del Centro de Salud de Ocosingo, también falleció este fin de semana.

La semana pasada conmocionó a la comunidad médica la muerte por covid de Pantaleón Gutiérrrez Pérez, un cirujano pediatra formador de muchas generaciones de médicos.

Fallecieron también la enfermera Oralia Socorro Arguello López y Joel Díaz Barcelot, médico del Hospital General Tapachula en el servicio de urgencias. En Tonala falleció también el médico Fernando Hernández de la Rosa.

En Tuxtla, por covid, murió en la calle el médico Mifguel Ángel Vázquez Ali-Chon al bajar de su vehículo. Él laborada en un centro de salud del municipio de Francisco León.

“Están falleciendo muchos médicos”

“Esto es una masacre” dice un médico pediatra que ha estado atendiendo pacientes covid y a sus propios compañeros contagiados.

“Aún están hospitalizados el Doctor Sánchez, el doctor Nájera, el doctor Chacon y el doctor Seín González”, dice el galeno.

"Es una tragedia muy triste lo de la doctora Karina Trujillo, joven, tal vez ni 40 años. Nuestros compañeros están extenuados, los médicos y enfermeras en las salas de terapia intensiva del IMSS, a veces contamos con un médico para varios pacientes intubados y con ventiladores. Hace falta apoyo, hace falta una mayor contratación de personal para reforzar personal, pero sobre todo pagar más”, dijo una trabajadora del Hospital General de Zona No. 2 de Tuxtla.

“Están falleciendo muchos médicos. En la clínica donde trabajo, la 23 del IMSS sólo llegaron muy pocas dosis de la vacuna. De mi turno fueron vacunados solo 15 compañeros”, dice una enfermera.

“Tomando en cuenta que son equipos completos que entran al módulo respiratorio: Médico, enfermero y el compañero de intendencia, es irrisorio la cantidad de vacunas que llegaron. Al menos mi coordinador médico del turno vespertino pidió vacunas para todos los médicos del turno vespertino. Y así cada jefe de área, pero no fueron escuchados o tomadas en cuenta las peticiones. Ignoro el motivo”, agrega y omite su nombre por temor a represalias, dice.

“Solo sé que ya estamos cansados, aburridos, estresados y por qué no, con miedo al contagio. Ya sé que van a decir que para eso estudiamos, que el juramento hipocrático o que se yo, pero tome en cuenta que somos seres humanos y también sufrimos y tenemos derecho a la salud como cualquier mexicano”, señala.

IMSS: se hace lo que se puede

Tras las protestas de los médicos por las muertes de sus compañeros y porque no les vacunaron a todos, en una misiva oficial, el IMSS informó que la aplicación de las dosis de la vacuna Covid-19 y el número de ellas, dependen de que le sean proporcionadas por las instituciones federales que resguardan y distribuyen el biológico.

Explicaron que el Hospital General de Zona No. 2 de Tuxtla, se encuentra en espera del aviso de disponibilidad para culminar la inmunización del personal pendiente, en coordinación con la representación sindical. Y que las autoridades del nosocomio se han sujetado de manera estricta a los plazos del Plan Nacional de Vacunación que no se han vencido y que fueron establecidos por el gobierno federal.

Con respecto a la demanda de los trabajadores que padecen comorbilidades para que sean enviados a sus casas y no exponerlos a contagio, el Instituto precisa que desde que inició la pandemia existe un acuerdo firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) donde se establece que, en función del color del semáforo epidemiológico, se define el número y condición del personal vulnerable que labora.

El IMSS en Chiapas, dijo que garantiza la entrega del Equipo de Protección Personal para los trabajadores del hospital, previamente se realiza un proceso de certificación por el área especializada, instancia donde el SNTSS tiene presencia.

Y lamentó el fallecimiento de los trabajadores en ese Hospital y que ya se atiende las preocupaciones sobre la salud del personal que labora en esta institución.

 

Comentarios