Nacional

Clases presenciales en Campeche para abril o mayo: AMLO

El mandatario confió en que todos los maestros y adultos mayores puedan estar ya vacunados a más tardar en mayo para que en esta entidad los alumnos puedan cerrar el ciclo escolar con clases ya presenciales. 
jueves, 25 de marzo de 2021 · 11:03

CAMPECHE, Cam. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Campeche el plan piloto que acordó para regreso gradual a clases podría darse entre abril o mayo pues, ante una eventual tercera ola de contagios de covid-19, se pretende tener para entonces ya vacunados a todos los maestros y adultos mayores. 

En el caso de Campeche, López Obrador insistió en que se reanudarían las clases presenciales inmediatamente después de terminar el periódico vacacional de Semana Santa, a mediados de abril, pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió ayer que el riesgo de una tercera ola de contagios obliga a reajustar la velocidad del plan de retorno a clases. 

En su conferencia de prensa matutina, desde Campeche, el mandatario confió en que todos los maestros y adultos mayores puedan estar ya vacunados a más tardar en mayo para que en esta entidad los alumnos puedan cerrar el ciclo escolar con clases ya presenciales. 

Aunque no comentó más al respecto, deslizó la idea de que Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua, cuyos semáforos de riesgo epidemiológico también están en verde, puedan empezar a reabrir también las escuelas. 

"Campeche ya tiene las condiciones, porque está en semáforo verde desde hace tiempo”, dijo, y añadió que además ya se tienen vacunados a la mayoría de los médicos y trabajadores de la salud de hospitales covid; a la mayoría de los trabajadores de la educación en su primera dosis y se lleva casi el 70% de los adultos mayores, y confió que antes de que termine el mes se cubra el 100%. 

Por ello, insistió, “ya hay condiciones para que en abril se dé el regreso a clases con el protocolo que acordaron; así está en posibilidades Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua, si consideramos la situación del semáforo”. 

Aclaró que primero se utilizarán las vacunas en los adultos mayores, para protegerlos ante un eventual repunte inesperado de contagios. 

“No queremos que venga una situación inesperada, un repunte, y que venga una nueva ola; que estén protegidos los adultos mayores. Ese es el plan", dijo. 

También adelantó que, ante ese riesgo, buscará la manera de acelerar en el programa nacional de vacunación en el país en el país.  

“Vamos a reforzar todo el plan de vacunación, se va a ir anunciando como vamos a destinar y aplicar más vacunas, van a participar todas las dependencias del gobierno federal, los gobiernos estatales, para poder vacunar más de 300 mil adultos mayores diarios en el país”, planteó. 

Comentarios