Campeche

El PRI exige anular elecciones en Campeche; presenta impugnación ante el IEEC

El PRI impugnó la elección de gobernador en Campeche, en la que resultó ganadora la candidata de la coalición Morena-PT, Layda Sansores.
jueves, 17 de junio de 2021 · 20:52

CAMPECHE, Camp. (apro).- Renuente a entregarle la entidad a Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió la nulidad de las elecciones de gobernador, pero también las que se realizaron en los 21 distritos locales.

Como lo anticipó anoche Christian Castro Bello, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, el representante del tricolor ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Juan Alonzo Rebolledo, acudió esta tarde ante ese órgano para impugnar en específico la elección de gobernador.

Antes se hizo lo mismo en todos los 21 distritos electorales locales, a pesar de que, tras concluir el conteo oficial, algunos de los candidatos que se sabían derrotados aceptaron el resultado y hasta felicitaron a los ganadores.

Es el caso de la exrectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y exdiputada federal Adriana Ortiz Lanz, quien en sus redes sociales reconoció que la votación no le favoreció y hasta felicitó al morenista Antonio Jiménez, quien la venció en el quinto distrito local. Ella también encabezaba la lista de candidatos plurinominales del PRI.

Aunque la contienda por la gubernatura quedó muy cerrada, los cómputos oficiales dieron como virtual ganadora a la candidata de la alianza Morena-PT, Layda Elena Sansores San Román, seguida de Eliseo Fernández Montufar, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).

En tercer sitio quedó Castro Bello, sobrino del gobernador con licencia Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, dirigente nacional del PRI.

Además, 11 de los 21 distritos los ganó Morena, en tanto que MC y la alianza PRI-PAN-PRD empataron con cinco.

Pese a que el PRI tuvo el control de los consejos electorales, que integró a modo, y no obstante las irregularidades que se le atribuyeron antes, durante y después de los comicios, Alonzo Rebolledo aseguró que su partido no cometió delitos, como afirma que sí lo hicieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal y “otras instituciones”.

Aunque muchos panistas ya dieron públicamente por terminado el proceso electoral y no ha acompañado al PRI en sus impugnaciones, Alonzo dijo que el PAN no lo abandonó y que probablemente será la dirigencia nacional del albiazul la que emprenda las acciones legales para nulificar el proceso electoral de Campeche.

Y, mientras el PRI impugnaba en el IEEC, a la sede estatal del PAN acudió un nutrido grupo de “movilizadoras” de este municipio a quienes no les han pagado por los servicios que prestaron durante el proceso electoral, por ejemplo, la compra de credenciales y mover gente el día de los comicios.

Las quejosas identificaron como coordinadora a María Angélica Nery Tun, quien ofreció pagarles 3 mil 500 pesos a las líderes y mil 700 pesos por la compra de credenciales, además del desayuno el día de la elección, pero reclamaron que hasta ahora no les han pagado ni les quieren devolver las credenciales.

En su momento les informaron que operarían a favor de José Inurreta Borges, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de esta capital, donde ganó la ahora emecista Biby Rabelo de la Torre, expanista.

“Creímos que estábamos trabajando para don Pepe, pero ellos al parecer trabajaron para otra persona”, denunció una de las quejosas.

 

Comentarios