Oaxaca

Fiscalía de Oaxaca reinicia plan de búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en Nochixtlán

Esta etapa de búsqueda y exploración se realizará los días 21, 22 y 23 de junio de 2021, y contemplará recorridos por diferentes tramos carreteros, caminos y parajes de diversas poblaciones en la región de la Mixteca.
lunes, 21 de junio de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Con la participación de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de Oaxaca reinició el plan de búsqueda de la activista británica-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo en Asunción Nochixtlán.

Esta etapa de búsqueda y exploración se realizará los días 21, 22 y 23 de junio de 2021, y contemplará recorridos por diferentes tramos carreteros, caminos y parajes de diversas poblaciones en la región de la Mixteca.

La fiscalía aclaró que no se descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con el paradero de Uruchurtu Cruz.

Esta acción, realizada por su Unidad Especializada de Desaparición Forzada, se realiza a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.

La Fiscalía detalló que, a partir de la recepción de la denuncia por la desaparición de la activista --el 29 de marzo de 2021--, el 3 y 4 de abril la Unidad de Desaparición Forzada y la Policía Estatal coordinaron y realizaron un operativo de búsqueda en diferentes parajes de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Distrito de Nochixtlán.

Posteriormente, el 15, 16 y 17 de abril, ejecutó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Pedro Coxcaltepec y en la localidad de San Pedro Quilitongo, Nochixtlán.

Luego, el 7 de mayo de 2021, se ejecutó la orden de aprehensión contra tres personas señaladas como probables responsables de este delito de lesa humanidad, entre ellos la presidenta municipal de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta, y sus colaboradores J. R. M. M. y J. A. H. M.

Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien reveló que la luchadora social Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada por orden de la alcaldesa.

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, de la presidenta municipal del partido Morena”, dijo.

Y reiteró: “La instrucción es, sea quien sea: no llegamos aquí para eternizar la corrupción, y la impunidad”, debe ser castigada.

El 11, 12, 13 y 14 de mayo se realizó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Francisco Telixtlahuaca, el panteón de Linda Vista Herradura y caminos que conducen a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec.

El 13 de mayo se incorporó personal de la CNB y se recorrió a pie diferentes parajes y laderas de Asunción Nochixtlán. Finalmente, el 14 de mayo se realizó una búsqueda en caminos y puentes como los de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, concluyendo en inmediaciones de la presa de San Pablo Huitzo.

Por su parte, Elizabeth, Hayde y Sara Uruchurtu Cruz, hermanas de Claudia, aseguran que “existen evidencias suficientes” que posicionan como principal responsable a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de Claudia.

Recordaron que el pasado 26 de marzo, entre las 22:30 y 23 horas, Claudia Uruchurtu fue privada de su libertad cerca de la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, después de una protesta en contra de las autoridades municipales, por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño, quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía municipal ese mismo día.

Comentarios