Oaxaca

Congreso de Oaxaca pide respetar el triunfo electoral de un ciudadano no registrado

El Congreso de Oaxaca, pidió al Instituto Electoral del estado que respete el triunfo de Adalberto Reyes, quien ganó la alcaldía de San Pedro y San Pablo Teposcolula sin estar registrado como candidato.
jueves, 24 de junio de 2021 · 22:54

OAXACA, Oax. (apro).- El Congreso local pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) otorgar la Constancia de Mayoría y Validez al candidato sin registro, Adalberto Reyes Ávila, quien ganó la presidencia municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula a nueve partidos políticos.

Mediante un punto de acuerdo, el Poder Legislativo pidió al órgano electoral hacer efectivos los derechos políticos-electorales de Adalberto Reyes Ávila, quien ganó la elección como presidente municipal en San Pedro y San Pablo Teposcolula durante el proceso electoral 2020-2021.

El exhorto recuerda que Adalberto Reyes Ávila, sin registrarse por algún partido político o por la vía independiente, obtuvo 883 votos para ser edil de este municipio mixteco.

Reconocieron que es la primera vez en la entidad que el nombre de una persona escrito en el recuadro inferior de la boleta supera los sufragios de un candidato propuesto por una institución política.

Esta situación ha generado un escenario complicado para el órgano electoral, por lo que se le pide calificar con apego a los principios constitucionales y se respete lo expresado por los habitantes de Teposcolula el pasado 6 de junio.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, como de urgente y obvia resolución, y aprobado por el Pleno Parlamentario.

Cabe recordar que este caso es inédito en la entidad, al igual el hecho de que la comunidad mixteca de San Pedro y San Pablo Teposcolula presentará ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca un Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales para que reconozcan el triunfo de Adalberto Reyes Ávila.

El asesor jurídico del pueblo, Julio César Velázquez García, agregó que el juicio colectivo está respaldado con más de 800 firmas de ciudadanos que reclaman su derecho al respeto al voto y a ejercer su soberanía municipal.

El asesor legal reconoció que el sistema electoral no está diseñado para que alguien reclame su derecho a votar como en este caso colectivo, y aunque hay cuatro casos parecidos en el país, es inédito porque no reclama un candidato, sino que reclama el pueblo.

El ingeniero agrónomo y maestro de la Escuela Secundaria Técnica número 32 de Teposcolula, Adalberto Reyes Ávila, ganó la elección dos a uno a la candidata de Morena, Brígida Santiago Hernández, al obtener 891 votos mientras que su contrincante sumó apenas 483.

El ganador de la elección reconoció que “nos enfrentamos a los partidos, pero la gente nos dio su voto humanista. Pensábamos que iba a ser fácil, pero los partidos contrarios no han aceptado la derrota, principalmente Morena, por eso no nos han entregado el acta de mayoría, sin embargo, nos vamos al Tribunal Estatal Electoral y ahí van a decidir. Esperemos que considere la democracia y nos de esta acta”.

Comentarios