Tamaulipas

En plena disputa con el gobierno estatal, FGR presume sus "logros" en Tamaulipas

En plena disputa con el gobierno de Tamaulipas por la detención de sospechosos de la masacre del 19 de junio, la FGR informó de 191 capturas en esa entidad por diversos motivos.
martes, 29 de junio de 2021 · 17:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–  En medio del desencuentro desatado entre el gobierno de Tamaulipas y el federal, debido a que este último ha tratado de adjudicarse las detenciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas por la masacre ocurrida el 19 de junio pasado en Reynosa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en los primeros cinco meses de este año obtuvo 153 sentencias condenatorias de personas detenidas en esa entidad.

La FGR también indicó que se judicializaron 191 personas por los delitos de armas, contra la salud, transporte ilícito de migrantes y de hidrocarburos. 

En el tiempo referido, indicó, se obtuvo el aseguramiento de 127 armas cortas, 412 armas largas, tres mil 661 cargadores, 123 mil 872 cartuchos, cinco toneladas 430 kilos de marihuana, 34 kilos 457 gramos de cocaína, 31 kilos 821 gramos de cristal, 486 vehículos, más de 11 millones de pesos y más de 568 mil dólares, así como 302 mil 344 litros de hidrocarburo. 

Además, de la vinculación a proceso de 176 personas por los delitos de armas, contra la salud, transporte ilícito de migrantes y de hidrocarburos. Se ejecutaron, también, tres cateos respecto a diversos delitos. 

El desencuentro surgido entre ambos niveles de gobierno se debió a que, el pasado 24 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) dio a conocer que relacionado con el asesinato de 19 personas ocurrido en Reynosa, Tamaulipas, hasta ese día llevaba cuatro detenidos.

Incluyendo la de un hombre que identificó como “Jonathan” B. (Balderas Rodríguez), quien en realidad fue detenido por la Fiscalía de Tamaulipas el mismo día en que ocurrieron los hechos.

Incluso, el gobernador del estado informó que esta persona se encontraba hospitalizado, por lo que pidió a la Federación que atrajera el caso, lo cual la FGR hizo el pasado jueves 24 de junio.

Cinco días después, Jonathan “B” fue vinculado a proceso por la FGR, como probable responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio en grado de tentativa.

Según la FGR, Balderas Rodríguez está presuntamente relacionado con los hechos ocurridos en Reynosa, Tamaulipas. Por ello, el pasado jueves 24 de junio la FGR atrajo el caso y logró que un juez lo vinculara a proceso.

La tarde del pasado lunes 28, el gobernador del estado Francisco Javier Cabeza de Vaca, aclaró que las 13 detenciones realizadas hasta ese momento, las había realizado el gobierno de Tamaulipas.

Según el gobierno estatal, las detenciones fueron realizadas por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), quienes aseguraron ocho vehículos, 16 armas de diversos calibres, dos de ellas de alto poder, dos granadas, cerca de 4 mil municiones, 80 cargadores y equipamiento táctico.

El gobierno tamaulipeco identificó a Iván Alejandro alias “La Vaca”, presunto jefe de plaza del grupo criminal en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros, quien era un objetivo prioritario para las autoridades locales desde 2019.

Comentarios