Edomex

Edomex: atentan contra candidata en Ocuilan; se llevan a uno de sus colaboradores

Vanessa Linares, candidata de PRI, PAN y PRD, a la alcaldía de Ocuilan, Edomex, fue víctima de un ataque armado del que salió ilesa; sin embargo, uno de sus colaboradores fue raptado.
viernes, 4 de junio de 2021 · 18:09

TOLUCA, Edomex (apro).- A menos de 72 horas de que arranque la jornada electoral, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ocuilan, Vanessa Linares, sufrió un atentado a manos de sujetos armados que abrieron fuego contra su comitiva; los primeros reportes indican que salió ilesa, pero los agresores se llevaron a uno de sus colaboradores.

En sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el representante del PRD ante el organismo, José Antonio Lira Colchado, aseguró que la comitiva de la candidata fue agredida a balazos, por lo que llamó a autoridades, partidos, candidatos y seguidores a evitar nuevos actos de violencia. Al llamado se sumó el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel García Martínez,

Un reporte interno del partido indica que los hechos ocurrieron a las 2 de la madrugada de este viernes en la comunidad “El Puente” del municipio de Ocuilan. La persona a la que los atacantes se llevaron y que forma parte del equipo de trabajo de la candidata se llama Iván Ramírez Cedillo, de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

En la sesión del IEEM, Lira Colchado destacó que se trata del proceso electoral “más violento” en todo el país, por lo que a unas horas de que arranque la jornada para renovar el Congreso local y los 125 ayuntamientos, pidió participar de manera pacífica y evitar que los ánimos se desborden.

Asimismo, refirió que todos los partidos y coaliciones han sufrido al menos un incidente de agresión contra candidatos, candidatas o seguidores.

El representante perredista también reprochó que de última hora el Partido Redes Sociales Progresistas lanzara una invitación para presuntamente perseguir y “castigar” a mapaches electorales durante la jornada del domingo. Se trata de una estrategia que incentiva más violencia, apuntó.

“Sería muy lamentable que un grupo de ciudadanos, inducidos tal vez por líderes, por candidatos, por partidos políticos, llegaran a lesionar a una persona, pensando que con eso defienden el voto y que con eso la elección va a ser más limpia; no provoquemos más actos que pudieran terminar en violencia…”, recalcó.

Ocuilan es un municipio forestal que se ubica al suroeste del Estado de México y es considerado un pulmón natural del Valle de México y actualmente se encuentra en riesgo.

La candidata del PRD a la alcaldía, Vanessa Linares, es hija de Félix Alberto Linares --fallecido en enero de 2020, en un accidente aéreo--, quien en dos ocasiones fue alcalde de Ocuilan. En la última parte de su vida también sufrió atentados por grupos criminales que mantienen un violento control de los bosques que rodean ese municipio colindante con Morelos.

Al inicio de la actual administración federal y siendo alcalde todavía, Alberto Linares lanzó desesperados llamados al presidente Andrés Manuel López Obrador para salvar los bosques que rodean las Lagunas de Zempoala, para lo cual formó cadenas humanas rodeando algunos tramos de bosques de Ocuilan.

Denunció que miles de hectáreas boscosas eran continuamente saqueadas por grupos criminales. Nunca obtuvo respuesta.

Comentarios