Elecciones 2021

Oaxaca: quema de boletas, compra de votos e intimidación de electores

En al menos seis municipios de Oaxaca se reportó el robo y la quema de paquetería electoral, así como el intento de comprar votos; diez personas fueron detenidas.
domingo, 6 de junio de 2021 · 17:25

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).– La elección en Oaxaca se ensució con el robo, destrucción y quema de paquetería electoral en al menos seis municipios, así como el hallazgo de una maleta de dinero para la compra del voto y la detención de 10 personas que causaron disturbios en el municipio de Santa María, donde se suspendió la elección.

El Consejo General del IEEPCO reportó, al corte de las 12:44 horas, la instalación de 5 mil 128 casillas, es decir el 89.87% de las programadas en la entidad. Al reanudar la sesión permanente, el secretario ejecutivo del instituto, Luis Miguel Santibáñez Suárez, confirmó que en Santa María Xadani un grupo armado sustrajo las urnas de las secciones 1929 básica 1, contigua 1, 2 y la 1932 básica y contigua 1.

Durante los disturbios, el grupo presuntamente enviado por el presidente municipal de Xadani (emanado del PVEM), Óscar Sánchez Guerra, robó, destruyó y quemó la papelería electoral. Ane ello intervino la Guardia Nacional, que logró detener 10 personas para ponerlas a disposición de la FGR.

De igual forma, en Santiago Laollaga, un grupo armado quemó las oficinas del Consejo Municipal del IEEPCO, se llevó la paquetería electoral e impidió la instalación de las casillas. El presidente de ese consejo municipal de la región del Istmo de Tehuantepec reportó que los efectivos de la Guardia Nacional se retiraron la noche previa a la elección ante supuestas amenazas de que un grupo de pobladores los retendría.

En el municipio del Barrio de la Soledad, también en la región del Istmo, un grupo armado irrumpió con violencia en la escuela primaria Delfino Mijangos Rudo y sustrajo de la sección 0079 la casilla básica y las contiguas 1 y 2 del distrito electoral 07 Federal y Distrito local 11.

“Aquí manda el patrón”, gritó el grupo armado al ingresar al plantel, lo que generó crisis nerviosas entre los que se encontraban en la casilla y se vieron obligados a acostarse boca abajo.

En la región mixteca, en Santa Catarina Estancia, de Santiago Ayuquililla, antes de que se instalaran las casillas un grupo ajeno al personal electoral robó el material electoral de las secciones 1971 y 1972 para luego arrojarlo en la calle, donde le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

A su vez, el vocal secretario del INE en el distrito 5 de Salina Cruz, Yahir Casib Gómez, informó de la retención de tres personas en una vivienda de la localidad: un funcionario del INE, otro del IEEPCO y un chofer.

En tanto, en la Cuenca del Papaloapan, en la Colonia Nueva Era en Tuxtepec, el portal informativo El Piñero difundió un video donde se denuncia la detención de unas personas que compraban votos y el decomiso de una maleta que contenía dinero.

Pese a la llegada de la Guardia Nacional, los billetes de 200 y 500 pesos fueron arrojados en medio de la gente desde un automóvil Fiat rojo, placas YMC-253-A, como si fuera bolo en un bautizo.

Comentarios