Nora

“Nora” derriba árboles y daña restaurantes y carreteras en Colima

El huracán “Nora” provocó la caída de árboles, postes y espectaculares, así como afectaciones en restaurantes de playa, en puentes e infraestructura carretera a su paso por Colima.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 23:39

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).– El paso del huracán “Nora”, de categoría 1, provocó lluvias torrenciales, alto oleaje, fuertes vientos, desbordamiento de ríos e inundaciones, particularmente en los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería.

Como consecuencia de lo anterior, se registró la caída de árboles, postes y espectaculares, así como afectaciones en restaurantes de playa, en puentes e infraestructura carretera.

En un informe difundido la noche de este sábado, la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Manzanillo informó que, a lo largo del día, fueron trasladadas a un refugio temporal 30 personas que se encontraban en situación de riesgo, además de que se atendieron los reportes de la caída de 80 árboles, nueve postes de energía eléctrica y tres espectaculares.

Asimismo, en las zonas habitacionales con riesgo de inundación, en las márgenes de los ríos y arroyos de Santiago, Salagua, Miravalle y en el Barrio 5 de El Valle de Las Garzas, la dependencia recomendó evacuar a las familias y trasladarlas al refugio habilitado en las instalaciones del Conalep, pero “hay personas que se niegan a dejar su vivienda y ponen en riesgo su seguridad y la de su familia”.

La oficina municipal de Protección Civil advirtió que “son inminentes” los desbordamientos de los cauces de esos ríos, por lo que “es muy importante que las personas comprendan que se tiene una emergencia”.

Nora ya es huracu00e1n y sus efectos se sienten en Colima, seguiru00e1n las lluvias torrenciales, intensas rachas de viento y...

Posted by Josu00e9 Ignacio Peralta Su00e1nchez on Saturday, August 28, 2021

Por la tarde, el Ayuntamiento informó a la población que por falta de energía eléctrica que alimenta el equipo de bombeo para el suministro de agua potable, se suspendió ese servicio en 34 colonias y delegaciones de la ciudad de Manzanillo, entre ellas El Dorado, Nuevo Salagua, El Campanario, Villas del Mar, Agua Azul, Las Ceibas, Santa Sofia, Árbol de Agua, Mar de Plata, El Colomo, Santiago, Valle Paraíso, La Floresta, Miravalle, Los Altos, Senderos, Lomas del Carmen.

Dentro del operativo especial de auxilio a la población, junto con el personal de Protección Civil participan elementos de las direcciones municipales de Seguridad Pública, Policía Vial, Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario, Medio Ambiente, DIF, Obras Públicas, Desarrollo Rural, Servicios Públicos; así como el Sistema Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Comando de Reacción Inmediata de El Colomo y la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó daños en el kilómetro 1.5 de la carretera Coquimatlán-Jala, que por un desgajamiento se produjo el cierre de uno de los dos carriles.

La dependencia estatal informó también del desbordamiento del arroyo Seco, en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, donde el paso quedó obstruido en dos puntos, y el desbordamiento del arroyo Santiago, en la parte baja del municipio de Manzanillo.

Ante la salida del oleaje en las playas de los municipios de Tecomán y Armería, resultó dañada la infraestructura restaurantera que funciona a través de ramadas en las zonas conocidas como El Real, Boca de Pascuales y El Paraíso, así como La Boquita, en Manzanillo, ante lo que personal de la UEPC auxilió a los propietarios para su evacuación.

De acuerdo con la dependencia, también se registraron afectaciones en la localidad de Pueblo Nuevo en el municipio de Villa de Álvarez, y las lluvias produjeron un socavón en la carretera al balneario Los Amiales, en Coquimatlán.

El reporte de esta noche del Servicio Meteorológico Nacional señaló que el centro del huracán “Nora” se localiza sobre el occidente de Jalisco, y su circulación ocasiona lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país, además de Baja California Sur.

En las próximas horas, de continuar su velocidad y dirección, bordeará las costas de Nayarit, afectando principalmente las áreas sur, occidente y centro de dicha entidad.

Comentarios