Edomex

El TEEM niega regiduría a hijo de Luis Miranda Nava en Toluca

La planilla verdecologista registró como candidato a la primera regiduría a Luis Enrique Miranda Barrera, por lo que, de haber fructificado el recurso, habría sido el beneficiario.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 16:16

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) negó a Luis Miranda Barrera, hijo del exsecretario de Desarrollo Social de Enrique Peña, Luis Miranda Nava, la posibilidad de convertirse en regidor de Toluca por el principio de representación proporcional, tras advertir que los votos obtenidos por el Partido Verde Ecologista (PVEM) -que lo postuló en los comicios del 6 de junio- le son insuficientes para acceder al cargo.

Además, ratificó el triunfo del priista Raymundo Martínez Carbajal, exsecretario de Movilidad a quien se reprocha la autorización para incrementar las tarifas del transporte público en 20% durante 2020, y la asignación de regidurías de representación proporcional.

Mediante el Juicio de Inconformidad 196, el PVEM peleó la décimo segunda regiduría, aduciendo que le correspondía por “principio de pluralismo político”; no obstante, los magistrados consideraron infundado el agravio, en virtud de que ese instituto político no alcanzó la votación suficiente para acceder a un espacio en el cabildo.

Conforme a los resultados electorales, la alianza “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD) obtuvo 166 mil 232 votos, la coalición “Juntos Haremos Historia” llegó a 147 mil 244, mientras el Verde apenas reunió 13 mil 030, por lo que la décimo segunda regiduría fue asignada a Morena-PT-NAEM.

La planilla verdecologista registró como candidato a la primera regiduría a Luis Enrique Miranda Barrera, por lo que, de haber fructificado el recurso, habría sido el beneficiario.

En febrero pasado, el PVEM ya había anunciado a Miranda Barrera como su precandidato a la diputación federal por el distrito 26 de Toluca, en alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT). Al siguiente día, el político declinó a la postulación arguyendo que reconocía falta de experiencia para esa encomienda.

La lectura política de esa decisión, sin embargo, fue la inconformidad de Morena con la precandidatura por los antecedentes de Miranda Nava.

Comentarios