Chiapas

INM y Guardia Nacional desarticulan la primera caravana migrante de 2022

Agentes del INM y de la Guardia Nacional detuvieron a más de 300 personas al desarticular la primera caravana migrante del 2022, que partió el miércoles de Tapachula.
viernes, 21 de enero de 2022 · 16:24

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional desarticularon la madrugada de este viernes la primera caravana de migrantes del 2022, que había partido el miércoles de Tapachula.

En un operativo, las autoridades federales detuvieron a más de 300 personas que salieron de Tapachula hacia la carretera costera de Chiapas, con destino hacia el norte del país.

El grupo era de unos mil migrantes que se fueron dispersando en grupos, por lo que fue fácil para el INM y la GN interceptar al primer contingente y dispersarlos.

El operativo, en el que también participó la policía estatal, se desplegó sobre la Carretera Federal México 200, entre la ciudad de Tapachula y el Ejido Álvaro Obregón, donde fue identificado un primer contingente de 281 personas migrantes extranjeras.

En una acción paralela en caminos secundarios del perímetro se localizó un segundo grupo integrado por 38 personas migrantes de diferentes nacionalidades.

Todos ellos fueron trasladados en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisará su situación migratoria.

En tanto, quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, dijo el INM.

En este operativo también participaron integrantes de Grupo Beta y Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM.

CNDH emite recomendación al INM

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 002/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por no canalizar a unos adolescentes no acompañados, quienes dieron positivo a covid-19, a un lugar especializado para su atención, así como por el reiterado hacinamiento en la Estación Migratoria en Palenque, ya que estaba al 126% de su capacidad.

Ese organismo contó con elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la seguridad jurídica, a la protección de la salud, así como al interés superior de la niñez, en agravio de personas en contexto de migración internacional alojadas en la Estación Migratoria mencionada.

Y advirtió que, durante siete meses, el INM no procuró que las personas alojadas tuvieran una estancia digna, puesto que las instalaciones se encontraban superadas en su capacidad física, lo que trajo como consecuencia que las personas no contaran con un espacio digno para descansar; además de que por estas condiciones se vieron expuestas a un incremento en las posibilidades de contagio de covid-19. 

Sumado a lo anterior, el INM omitió realizar acciones necesarias a efecto de atender a un grupo de adolescentes diagnosticados con covid-19, ya que no se les atendió en un área específica de aislamiento para personas con síntomas sospechosos y casos diagnosticados o confirmados con esta enfermedad.

Comentarios