Zacatecas

Violencia y narcobloqueos impiden el regreso a clases presenciales en Zacatecas

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional se unieron a la medida para no poner en riesgo a estudiantes y maestros después enfrentamientos armados y bloqueos con vehículos incendiados en carreteras durante este fin de semana.
martes, 30 de agosto de 2022 · 11:22

ZACATECAS, Zac. (apro).- La inseguridad y violencia impidió este lunes el regreso a clases en escuelas de los municipios de Valparaíso, Fresnillo y la capital, pese a que la Secretaría de Educación mantuvo su decisión de comenzar el ciclo escolar en toda la entidad.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional se unieron a la medida para no poner en riesgo a estudiantes y maestros después enfrentamientos armados y bloqueos con vehículos incendiados en carreteras durante este fin de semana.

En Valparaíso, municipio limítrofe con Jalisco, Durango y Nayarit, los enfrentamientos del fin de semana entre pistoleros de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa dejaron al menos cinco muertos y vehículos abandonados, uno de ellos calcinado, reportan fuentes de seguridad.

En las redes sociales circulan videos en los que exhiben los cadáveres y vehículo baleados tras las balaceras vividas en las comunidades Trojes y Mimbres de este municipio, donde sus habitantes del reportaron que "los malosos" tumbaron la noche del viernes el servicio de energía eléctrica en toda la demarcación.

En un mensaje difundido el sábado en sus redes sociales, el alcalde perredista de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, exigió a las autoridades federales y estatales atender la que calificó como una situación de emergencia en el municipio, por lo que elementos de la Guardia Nacional se trasladaron a la zona.

El sábado, el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, exigió a las autoridades federales y estatales atender "la situación de emergencia" que vivía el municipio, pues, escribió: "durante la noche y hasta el momento el municipio vive escenas violentas en diversos puntos, con enfrentamientos entre grupos de civiles armados... De forma responsable recomiendo a los habitantes del municipio permanecer en su casa, salir solo en caso muy necesario; evitar transitar por carreteras y mantener la calma". 

En Fresnillo, civiles armados bloquearon la carretera federal 49 con un tráiler al que le prendieron fuego a la altura de entronque a Las Palmas, mientras que grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron a balazos en la comunidad de Santa Ana con un saldo de un hombre muerto, un domicilio y un vehículo incendiando.

Aunque el sábado las autoridades estatales informaron que no había personas lesionadas ni fallecidas por las bloqueos y obstrucciones a las carreteras, el gobernador, David Monreal declaró este lunes que un grupo armado planeaba colgar de un puente vehicular a tres cadáveres en el municipio de Cuauhtémoc y al final los abandonaron.

De acuerdo con el mandatario, la violencia de este fin de semana es una estrategia de los grupos del crimen organizado, que a veces actúan de manera "inteligente", para aterrorizar a la población.

Al menos 11 homicidios dolosos se perpetraron en la entidad, tan solo 6 durante el domingo, según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México.

Después de los hechos violentos de este fin de semana, las escuelas en Valparaíso y Fresnillo anunciaron el aplazamiento del regreso a clases para salvaguardar la integridad de la comunidad de estudiantes, maestros y padres de familia.

La Región 13 de Valparaíso dio a conocer mediante un comunicado su decisión de posponer el arranque del ciclo hasta el jueves 1 de septiembre, “por la inseguridad en nuestro municipio".  

En Fresnillo, la secundaria Lázaro Cárdenas, la primaria Anexa a la Normal, el Instituto Tecnológico Superior y otros planteles anunciaron también la suspensión de clases.

Los mismo anunciaron el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 18 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria Zacatecas, ambos del Instituto Politécnico Nacional, ubicados en la capital del estado.

Mediante un mensaje en redes sociales, el rector Rubén Ibarra Reyes anunció que en la Universidad Autónoma de Zacatecas se suspendían las clases presenciales y que éstas serían virtuales “con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria, particularmente estudiantil, de los niveles secundaria, preparatoria y licenciatura”.

Antes de la medianoche del domingo, en sus redes sociales, la secretaria de Educación del estado publicó: “El ciclo escolar 2022-2023 inicia este lunes 29 de agosto. Desde la Secretaría de Educación de Zacetecas (sic) nos hemos preparado para recibir a nuestros alumnos y alumnas con gusto”.

Al encabezar este lunes el arranque de clases, el gobernador David Monreal declaró que se tenía un regreso del cien por ciento a las aulas en educación básica 

Comentarios