Zacatecas

David Monreal acusa a funcionarios de Durango de secuestrar a migrantes centroamericanos

El gobernador de Zacatecas acusó que una banda de secuestradores, en la que están involucrados funcionarios en Durango, es la responsable de las recientes desapariciones de migrantes centroamericanos.
miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 19:19

ZACATECAS, Zac. (apro).- El gobernador David Monreal Ávila acusó que una banda de secuestradores, en la que están involucrados funcionarios en Durango, es la responsable de las recientes desapariciones de migrantes centroamericanos, las cuales, dijo, erróneamente se señaló habían ocurrido en Zacatecas cuando las investigaciones arrojan que ocurrieron en ese estado vecino.

Al ser entrevistado sobre el reciente caso de los ocho migrantes ecuatorianos, cuatro de ellos menores de edad, reportados como desaparecidos en territorio zacatecano y de quienes el 16 de diciembre la Fiscalía de Justicia emitió ficha de búsqueda, el mandatario declaró:

“La verdad, según las investigaciones, yo espero que lo haga autoridad, yo solo hago eco de las cuestiones que me entero. Es una banda de extorsionadores, secuestradores bien organizada, en la que están inclusive funcionarios institucionales en Durango”.

Monreal Ávila mencionó que la desaparición de los ocho ecuatorianos, quienes no han sido localizados desde 10 de diciembre, inicialmente fue ubicada en Fresnillo, pero que la investigación revela que la última geolocalización de sus teléfonos celulares ocurrió en Durango.

Una situación similar, recordó, ocurrió con los cinco miembros de una familia colombiana, dos adultos y tres niños, reportados en los primeros días de noviembre como desaparecidos en el municipio de Calera y que fueron liberados por sus captores en la ciudad de Durango.

Otro caso es el de los 22 venezolanos desaparecidos en la ruta Zacatecas–Torreón mientras viajaban en un autobús de pasajeros, y por el cual la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas anunció el 15 de noviembre que abrió una carpeta de investigación.

El gobernador David Monreal reveló que esta investigación ha permitido a las autoridades detectar el modus operandi de esta banda de traficantes de migrantes, que son “delincuencia organizada e inteligente”.

La organización criminal, explicó, “gancha” a los migrantes desde su país de origen y le paga su traslado a cambio de una supuesta “oferta de regularización para llegar a Estados Unidos”.

Al llegar a la Ciudad de México los reciben “en un hotel sede, se tienen las imágenes donde ahí descansan un día”, y posteriormente “esta misma agencia, estos mismos enganchadores” los llevan a la Central de Autobuses del Norte, en donde “los embarcan” en autobuses de pasajeros.

Sin embargo, durante el viaje por carretera “los bajan con nombre y apellido del camión” y es entonces, agregó David Monreal, cuando los extorsionadores piden a las familias entre 28 mil y 30 mil dólares: “Si los depositan, los liberan”.

El mandatario dijo que a Zacatecas se le señala erróneamente como el lugar de desaparición de los migrantes, por lo que pidió a la Fiscalía estatal y a su secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, “que se informe” sobre estos casos a fin de que “la autoridad asuma cada quien en su orden de responsabilidad y de función”.

“Ya les gustó Zacatecas, pero ojalá les gustara sólo para turistear", expresó el gobernador Monreal, al exponer que con este delito ocurre como en el pasado, cuando en el territorio estatal se abandonaban los cuerpos de personas asesinadas en otros estados.

Comentarios