CNDH

La CNDH manifiesta extrañamiento luego de que Mario Aburto no fue trasladado a BC

La CNDH dirigió un extrañamiento al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social por su negativa a trasladar al penal de El Hongo, Baja California, a Mario Aburto Martínez.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 20:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió un extrañamiento al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) por su negativa a trasladar al penal de El Hongo, Baja California, a Mario Aburto Martínez, condenado por el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.

El organismo reprobó que el OADRS haya aceptado el 7 de mayo trasladar a Aburto Martínez del penal federal de Guanajuato al Centro de Reinserción Social “El Hongo” II en Baja California para estar cerca de su familia y que, en un oficio posterior, fechado el 10 de mayo, la misma institución notificara que “se encuentra jurídicamente y materialmente imposibilitada” para llevar a cabo la solicitud de medidas cautelares la CNDH, entre ellas el traslado, formulada a partir de una queja presentada por el reo y su familia.

En un comunicado, el organismo reconoció que, ante un primer oficio, fechado el 25 de febrero, “las condiciones del señor Aburto mejoraron notoriamente”, situación confirmada por el recluso, y que con las medidas solicitadas el 6 de mayo e inicialmente aceptadas, “se estaría dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice los derechos humanos del quejoso y de su familia”.

Para el organismo, “sería necesario  realizar una razonable y proporcional ponderación entre la seguridad de la persona privada de su libertad y los derechos humanos de él y de su familia, reiteradamente violados durante 27 años, y ajustarla a lo dispuesto por los artículos 18 constitucional, penúltimo párrafo, y 49 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, el sentido de las personas sentenciadas podrán cumplir con la resolución judicial privativa de la libertad en los Centros Penitenciarios más cercanos a su domicilio”.

La CNDH insistió en que “subsiste el derecho del señor Aburto y de su familia a tener contacto entre sí”, y que en caso de que no se lleve a cabo el traslado, “el derecho a la seguridad se vería optimizado en un nivel bajo, y en cambio en ese supuesto, la vulneración del derecho humano de purgar su pena en un lugar cercano a su domicilio y a convivir con su familia, se vería afectado en un grado intenso”.

El organismo argumentó que, pese a ser un centro penitenciario del fuero común, el penal de El Hongo en Baja California tiene óptimas condiciones de seguridad, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de los años 2018 y 2019, además de que está más cercano a su familia, sobre todo para “su señora madre, quien tiene 27 años de no tener contacto alguno con el detenido”.

El organismo insistió ante el OADPRS que dé cumplimiento al oficio de aceptación de las medidas a favor de Mario Aburto de fecha 7 de mayo, consistente en el “inmediato traslado y sin dilación del Centro Federal de Readaptación Social No. 13 CPS Guanajuato al Centro de Readaptación Social ‘El Hongo’ II, con residencia en Baja California”.

Comentarios