Nacional

Se tambalea la alianza Morena-PVEM: rechazan coalición en SLP

El Consejo Nacional de Morena rechazó ir en coalición con el Partido Verde en San Luis Potosí en las elecciones de 2021, el dirigente Mario Delgado señaló que las alianzas se darán en función de consolidar la 4T.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 15:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que anoche el Consejo Nacional de Morena rechazó con el 89% de los votos el convenio de coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, lo que perfila la negativa en otros estados y en las diputaciones federales, Mario Delgado reiteró que las alianzas para 2021 serán sólo con quienes asuman el principio de honestidad.

El presidente de Morena informó que ayer el Consejo Nacional aprobó, por mayoría, iniciar negociaciones para establecer alianzas políticas con otros partidos a nivel federal y local, pero, con el fin de que permitan consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación, se escuchará a la militancia y los candidatos deberán representar los valores que persigue Morena.

En el caso de San Luis Potosí, informó que se recibieron cartas de 58 comités municipales para rechazar la alianza con el Partido Verde, que pretendía llevar como candidato al diputado federal experredista Ricardo Gallardo, por lo que se decidió declinar la coalición. En Guerrero, sin embargo, las pláticas siguen con ese partido.

En conferencia de prensa, Delgado recordó que a partir de la próxima semana se llevarán a cabo mesas políticas en varios estados de la República con la intención de escuchar a todos los aspirantes a un cargo de elección popular para buscar candidaturas de consenso o para definir quienes participarán en el proceso de encuesta.

En el caso específico de Nuevo León, Delgado expresó que hay una mesa de negociación para definir la coalición, eventualmente con el Partido del Trabajo, y que la fecha límite es este viernes. “Vamos a ser muy pragmáticos para ganar Nuevo León”, dijo.

“Aquí las alianzas definen las posibilidades de triunfo. Tenemos que ser muy estratégicos en la política de alianzas”, dijo Delgado, quien hay se reunirá con los dirigentes del PT.

Sobre si la candidata de Morena será Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Delgado dijo que primero tienen que "arreglar el tema de la coalición y luego candidatos", que se resolverá con encuesta.

Comentarios