Morena

Nombres conocidos en registro de candidaturas ciudadanas de Morena

Aunque Morena abrió sus candidaturas a militantes y simpatizantes, los que se registraron son más que conocidos en la política nacional. Estos son algunos nombres:
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 22:24

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Aunque Morena es el primer partido en abrir el registro de candidaturas a todos sus militantes y simpatizantes, los que se registraron son más que conocidos en la política nacional. Estos son algunos nombres:

El exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo se registró como aspirante único a la candidatura de Sonora.

En Guerrero se registraron el exsuperdelegado y diputado con licencia, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y quien ya había competido por el mismo cargo, en 2015.

También se inscribió la senadora, activista y exlideresa de las autodefensas en Olinalá, Guerrero, Néstora Salgado, detenida de 2013 a 2016 acusada de secuestro y delincuencia organizada, aunque su arresto fue motivado por cuestiones políticas.

Igual lo hizo la alcaldesa de Acapulco, Adela Román.

Y el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien publicó un video en sus redes sociales con la leyenda: “En la encuesta Félix es la respuesta. ¡Vamos con Toro!”

Además del exalcalde Acapulco, Luis Walton, la exdirigente del PRD, Beatriz Mojica y María Soledad Hernández Mena, activista, hija de Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular, asesinado en 2013.

En San Luis Potosí: el senador Primo Dothé, el magistrado con licencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Juan Ramiro Robles Ruiz y el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas.

En Baja California Norte, los senadores Gerardo Novelo.

Y Alejandra León Gástelum, quien en julio de este año fue expulsada de Morena por hacer proselitismo a favor del candidato del PRD al gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz, en el proceso electoral 2018-2019, decisión que impugnó la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, se inscribieron los alcaldes de Tijuana, Luis Arturo González Cruz; de Ensenada, Armando Ayala Robles, y de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En Baja California Sur se registró el senador con licencia Manuel Castro Cosío, la senadora Lucía Trasviña y los alcaldes de La Paz, Rubén Muñoz y de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, suspendida desde el 5 de octubre pasado sin derecho a participar en procesos electorales según la resolución del expediente CNHJ-BCS-368/19 hasta abril de 2021.

Para Nuevo León se registraron Clara Luz Flores, el abogado expriista Rafael Zarzúa, el excandidato a alcalde de Monterrey (2015), Fernando Ábrego, el notario Norberto Jesús de la Rosa Buenrostro, Mario Fernández y María Idalia Plata Rodríguez.

En Colima se registraron tres mujeres: Índira Vizcaíno, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, hermana del exvocero del presidente Andrés Manuel López Obrador y coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, y la diputada local Blanca Rodríguez Osorio.

Mientras que por Sinaloa se registró Manuel Lazcano Meza, y por Tlaxcala Rafael Minor.

El sábado 5 se recibieron a los aspirantes a las gubernaturas de Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Nayarit y Campeche.

El viernes 4, en la primera jornada de registro de aspirantes a las gubernaturas de Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima, Sonora, Baja California Norte y Sur, se inscribieron un total de 63 personas: 45 hombres y 18 mujeres.

Por Guerrero se presentaron 13 hombres y 5 mujeres; por San Luis Potosí, 10 hombres y 2 mujeres; por Nuevo León se presentaron 5 hombres y 2 mujeres; por Colima 5 mujeres, por Baja California Norte, 6 hombres y 2 mujeres, por Baja California Sur, 4 hombres y 4 mujeres; por Sonora 2 hombres.

“Estoy seguro que de quienes se han registrado el día de hoy, saldrán los futuros gobernadores o gobernadoras porque el pueblo de México va a decidir quiénes van a presentar a Morena en las elecciones”, afirmó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Las encuestas serán la metodología que utilizará el partido para la selección final de candidatos, pues “este método medirá la honestidad y la cercanía que tienen los aspirantes con la gente, seleccionando así a los mejores perfiles”, indicó en conferencia de prensa, el viernes 4.

Finalmente, Delgado escribió en sus redes sociales que las elecciones de 2021 serán entre la alianza hecha por el PRI, el PAN y el PRD “que representa la corrupción y los privilegios del pasado” y Morena “que defiende los intereses de todas y todos los mexicanos mirando hacia el futuro”.

 

Comentarios