Nacional

Morena definirá por encuesta a su candidato a la gubernatura de Guerrero

La dirigencia nacional de Morena acordó con sus aspirantes a la candidatura de Guerrero que será a través de una encuesta el método de selección del candidato.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 19:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aspirantes a la gubernatura de Guerrero por Morena sostuvieron un encuentro privado con miembros de la dirigencia nacional donde se acordó que el método de selección del candidato será a través de una encuesta, la convocatoria saldrá mañana y el registro de participantes, la próxima semana. 

Durante el encuentro hubo críticas por el uso de los programas sociales para la  promoción personal del exdelegado del gobierno federal en la entidad, Pablo Sandoval Ballesteros, y uno de los ausentes fue el senador Félix Salgado Macedonio.

Además, participó el empresario dueño de la franquicia del partido Movimiento Ciudadano en la entidad, Luis Walton Aburto, quien en el pasado proceso electoral federal apoyó al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. 

Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo pidió anteponer la unidad y los intereses del proyecto del presidente López Obrador, así como explorar la posibilidad de descartar la alianza con el partido Verde por sus nexos directos con los caciques priistas en Guerrero, informaron fuentes oficiales a Proceso

La reunión se realizó esta mañana en la casona marcada con el número 216 de la calle Monterrey ,de la colonia Roma Norte, donde fue la casa de transición del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La dirigencia nacional de Morena difundió una imagen del encuentro donde estuvieron presentes la senadora Nestora Salgado; el diputado federal Rubén Cayetano García; los diputados locales Antonio Helguera Jiménez y Arturo Martínez Núñez; y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo. 

También el secretario del comité estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; Ernesto Payán Cortinas; Pablo Sandoval; Alberto López Rosas; Beatriz Mojica, Luis Walton y un representante del senador Félix Salgado Macedonio, quien argumentó un problema familiar como motivo de su ausencia de la reunión. 

Al término del encuentro, la mayoría de los participantes declararon que el acuerdo general fue respetar los estatutos del partido, evitar la confrontación pública para mantener la unidad y aceptar los resultados de la encuesta que realizará la comisión de Elecciones de Morena. 

Consultada afuera del inmueble, la alcaldesa de Acapulco dijo que denunció una campaña de violencia política de género en su contra y apeló a la madurez política de sus compañeros para salir unidos.  

Por su parte, el diputado local Antonio Helguera señaló que hubo señalamientos producto de “agravios” en la ruta política pero que el objetivo común es instalar la cuarta transformación y salir unidos.

Marcial Rodríguez dijo que la unidad es un compromiso de voluntad política y de confianza en la dirigencia nacional. 

El diputado local Arturo Martínez dijo que el propósito es confrontar a los cacicazgos del “Guerrero negro” que ahora va en alianza con la dirigencia del PRD y abrirle una ruta a la militancia de base perredista para que se sume a Morena, indicó. 

El diputado federal Rubén Cayetano expresó que el pueblo de Guerrero sabe “quién es quién” y reiteró que el acuerdo general fue respetarse mutuamente para mantener la unidad. 

De esta forma, los aspirantes a la gubernatura de Morena sostuvieron un encuentro para definir el perfil del próximo candidato para competir por la primera magistratura de la entidad suriana. 

Comentarios