INE

Precandidatos de Morena podrían perder registro por ignorar fiscalización

Debido a que ignoraron la presentación de informes de ingresos y gastos de precampaña, el INE prevé sancionar con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos, o en su caso la cancelación del registro.
martes, 23 de marzo de 2021 · 18:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a que ignoraron la presentación de informes de ingresos y gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé sancionar con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos, o en su caso la cancelación del registro, a 27 aspirantes a diputados federales, el 92% de ellos de Morena.

El jueves el Consejo General del INE concluirá la fiscalización de las precampañas federales 2021, y resultado de irregularidades en el reporte o manejo de cuentas prevé multar a 7 de 10 partidos con sanciones que ascienden en total a 3.6 millones de pesos.

En este proceso de fiscalización de precampañas federales las sanciones serán mínimas y 3 partidos no ameritarán multas. Sin embargo, el partido más castigado será Morena, con 14 faltas, y un total de 3 millones 59 mil pesos en sanciones pecuniarias.

De acuerdo a los proyectos de dictamen y resolución que serán analizados y votados por el INE, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto detectó hallazgos que presuponen la existencia de propaganda electoral de precampaña de 25 aspirantes a candidatos a diputados federales morenistas.

Empero, al ser requeridos para que informaran sus ingresos y egresos de precampaña, fueron omisos en la presentación de reportes y no respondieron a los requerimientos del INE.

De esos 25 destacan dos que son actuales diputados federales de Morena, quienes de confirmarse la sanción quedarán fuera de la posibilidad de reelegirse por la pérdida del registro, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de Michoacán y Julieta Kristal Vences Valencia, de Puebla.

Debido a la gravedad de las faltas en que incurrieron esos 25 aspirantes, ya que se impide la fiscalización y la rendición de cuentas, se impondrá a Morena una multa por 2 millones 148 mil pesos, a razón de 85 mil 926 pesos por cada aspirante omiso.

A ese partido se le detectó también que omitió reportar gastos por 607 mil 30 pesos, entre otros conceptos, por propagada, mensajes de video, espectaculares, bardas.

El INE también sancionará a dos aspirantes a candidatos a diputados federales de Redes Sociales Progresistas (RSP), Leticia Calderón Ramírez y Sergio Beltrán Toto, quienes también perderán el derecho a registrarse o en su caso les será cancelado el registro, por omitir rendir informes de ingresos y gastos de precampaña.

Por partido, a Acción Nacional (PAN) el INE prevé imponer multas por 26 mil 844 pesos, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 166 mil 112 pesos, mil 476 pesos para el Verde Ecologista (PVEM) y para Movimiento Ciudadano 227 mil 885 pesos.

Para Encuentro Social (PES) se prepara una multa de 98 mil 780 pesos y a RSP 85 mil 227 pesos.

En el caso del PRI, se propone el inicio de un procedimiento sancionador para investigar las diferencias detectadas entre un comprobante fiscal y lo reportado en la contabilidad de ese partido.

La factura fue emitida por el proveedor IMM Internet Media México, por concepto de diseño, difusión y posicionamiento digital en medios de comunicación a través de internet y compra de pauta digital en Google DV360, Facebook y Push Ads, el monto total fue de 870 mil pesos, pero el PRI reportó sólo 20 mil pesos ocupados para producción de un promocional de radio y televisión.

Comentarios