Morena

Morena impugna ante el TEPJF la cancelación de candidaturas de Salgado y Morón

Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, así como de Raúl Morón, para la gubernatura de Michoacán.
domingo, 18 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, así como de Raúl Morón, quien se postuló para la gubernatura de Michoacán.

De acuerdo con Gutiérrez Luna, el INE no hizo la valoración que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  para la candidatura de los quejosos.

“No se tomó en cuenta, por ejemplo, el tema de montos. En el caso de Félix Salgado, son 19 mil 972 pesos; en el caso de Raúl Morón, son 11 mil pesos. Se cambió la calificativa: por los mismos hechos, al partido dijeron que el asunto era culposo y a Félix Salgado que era doloso, igual que a Raúl Morón”, señaló.

Eso no es todo, agregó que hubo “una serie de irregularidades” por parte del INE  “porque la intención del máximo órgano electoral del país “era castigar, a toda costa, a los candidatos de Morena”. Asimismo, confió en que esta semana pueda haber una resolución.

Por su parte, Félix Salgado señaló que  “hemos entregado la impugnación. Dejamos esto en manos del Tribunal. Hay, aproximadamente, 12 días para que esto se resuelva. No dejaremos de ejercer ningún tipo de presión. Hay todo el tiempo necesario para que el Tribunal resuelva”.

Asimismo, adelantó que demandarán a los seis consejeros del INE que no acataron lo dispuesto por el Tribunal.

 “Ellos actuaron por consigna política, y no siguiendo la recomendación que les habían dicho, de no retirar la candidatura... Incurrieron en usurpación de funciones”, acusó.

La pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el retiro de ambas candidaturas luego que el TEPJF le ordenó calificar nuevamente la sanción. Salgado Macedonio y Morón fueron sancionados por no entregar en tiempo y forma sus informes de gastos de precampaña.

En el primer caso se hallaron ocho publicaciones en Facebook sin pauta con un costo de 19 mil 872 pesos. Por su parte, el candidato al Gobierno de Michoacán no presentó el informe con 14 carteles publicitarios, dos banners y dos publicaciones en Facebook sin pauta con un costo total de 12 mil 306 pesos.

Comentarios