Elecciones 2021

Revelan investigación a Samuel García por posible lavado de dinero

Reportan al INE operaciones financieras presuntamente irregulares vinculadas con el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León
viernes, 23 de abril de 2021 · 14:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde 2019, autoridades federales investigan al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, por delitos fiscales y supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto ya fue informado al Instituto Nacional Electoral (INE) que turnó el caso a la Comisión de Fiscalización para investigar si existe algún financiamiento electoral ilegal porque la indagatoria arrojó depósitos a MC, de acuerdo con datos de la investigación oficial publicados en el sitio de Animal Político.

Las operaciones en proceso de investigación son: depósitos por 26 millones de pesos de una empresa confirmada como “fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 170 millones de pesos triangulados entre firmas ligadas a operaciones inusuales y presunto lavado de dinero, además de consumos por más de 18 millones de pesos con tarjetas de crédito y retiros millonarios en efectivo.

Estas operaciones se extienden a su padre Samuel García Mascorro, su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, y su suegro Jorge Rodríguez Valdez, por no reportar al SAT transacciones millonarias, por lo que se les investiga por evasión fiscal.

Las operaciones

De acuerdo con Animal Político y los datos de la indagatoria a los que tuvo acceso, las irregularidades y operaciones de Samuel García han generado que los bancos emitan alertas al SAT ante la posibilidad de que se esté lavando dinero.

Una de las más graves está relacionada con dos transferencias bancarias vía SPEI por 26 millones 153 mil 457 pesos, que el senador con licencia de MC recibió en julio y agosto de 2012 desde las cuentas de una empresa con razón social Grupo Renok SA de CV clasificada como “fantasma” desde 2015 por el SAT.

Otra empresa que está siendo investigada es SAGA Tierras y Bienes Inmuebles SA de CV, de la cual Samuel García tiene el 35% de las acciones, el resto está repartido entre tres firmas distintas: “García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal SC”, “Firma Contable y “Fiscal Contadores y Financieros SC y Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC”, donde también es socio, junto a su padre Samuel García Mascorro, quien es el apoderado legal.

“La investigación encontró una presunta triangulación de recursos entre dichas empresas. Se identificaron, en total, 171 millones 650 mil pesos enviados desde las referidas firmas a la empresa SAGA mediante 56 operaciones bancarias entre 2016 y 2019”, indicó Animal Político.

Además, señaló, SAGA fue constituida con un capital inicial superior a los 106 millones de pesos y solo funciona como concentradora de recursos que luego dispersa, pero no reporta actividades comerciales que justifiquen por qué o de quién recibe los pagos. Entre 2017 y 2018 se identificaron retiros en efectivo por 17 millones 500 mil pesos de esta empresa.

“Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC”, accionista de SAGA, transfirió más de 80 millones de pesos en operaciones inusuales y recibió transferencias de la empresa con razón social Fiuset Service SA de CV, la cual tiene tres alertas en el sistema financiero por operaciones irregulares en 2020 y 2021.

Pagos a MC

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, Samuel García realizó compras y pagos con tarjetas de crédito American Express por más de 18 millones de pesos, según la indagatoria.

Una de las tarjetas está a su nombre y con ella pagó 6.35 millones de pesos. Otra está a nombre de su empresa “Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC”, aunque el candidato a gobernador es el beneficiario y realizó movimientos por 11.88 millones de pesos.

Entre mayo y junio de 2018 realizó transferencias bancarias por 4 millones 650 mil pesos a MC como “aportación” al partido.

Indagan a la familia

Según la investigación, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 su esposa Mariana Rodríguez Cantú recibió 60 transferencias bancarias vía SPEI por 1 millón 371 mil pesos, desde la cuenta de una empresa que tiene alertas por operaciones irregulares en el sistema bancario.

Entre 2018 y 2019 registró 4 depósitos en su cuenta por 1 millón 114 mil pesos, además de consumos con su tarjeta de crédito American Express por casi 3 millones de pesos entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 y aunque las transferencias y compras no son ilegales, Rodríguez Cantú no registra declaraciones anuales de impuestos.

El padre de Mariana y suegro de Samuel, Jorge Rodríguez Valdez, recibió entre 2016 y 2019 depósitos por 6 millones 201 mil 823 pesos de las empresas “XCW Logistics SA de CV” y “Asesorías Zulamak SA de CV”, ambas reportadas en el sistema financiero por operaciones inusuales. “Asesorías Zulamak SA de CV” está reportada como “fantasma”.

En el caso de su padre Samuel García Mascorro se identificó que no ha hecho declaraciones fiscales anuales de 2016 a 2019.

La postura de Samuel

Animal Político pidió información al respecto a Samuel García y se dijo dispuesto a aclarar cualquier tema que la autoridad solicite, que no sabe de una investigación en su contra.

Les envió una carta de cuatro párrafos donde no dio detalles sobre los datos referidos y sostuvo que durante 30 años ni él ni su padre han tenido problemas con la justicia y que si la autoridad lo cita puede explicarlo.

“Lo único que puedo decir es que, por supuesto, estoy dispuesto a dar explicaciones a cualquier autoridad que lo solicite de manera formal, pero eso no va a pasar porque todo esto es solo guerra sucia que sale del búnker del PRI”.

El 22 de abril, al ser cuestionado sobre los presuntos vínculos de su familia con el narcotráfico y “El June”, dijo que no caerá “en esta guerra de Adrián, de mandar pedir a los medios que le pregunten a Samuel, porque yo no hice ningún pago” y dio por terminada la conferencia de prensa.

FIN DE NOTA

Comentarios