AMLO

AMLO anuncia acuerdo sobre outsourcing: subcontratados pasarían a nómina en tres meses

El presidente López Obrador anunció que alcanzó un acuerdo con sindicatos y empresarios sobre la subcontratación laboral y el reparto de utilidades.
lunes, 5 de abril de 2021 · 18:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin ahondar en los detalles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la tarde de este lunes un "importante acuerdo" en materia de subcontratación y reparto de utilidades "en beneficio de todos" que su gobierno alcanzó con dirigentes sindicales y empresariales.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario dio a conocer su reunión con dichos grupos empresariales, pero no ofreció ningún detalle al respecto.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó, a través de un comunicado, que entre los acuerdos alcanzados están, entre otras cosas, la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Además, también está el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.

Adicionalmente, la dependencia informó que se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con dicha fórmula, aseguró, se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Por otra parte, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal -y quien también estuvo en la reunión- aseguró que el acuerdo será enviado, en primera instancia, a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.

Además de Monreal, en la reunión -realizada en la Sala Daniel Cabrera de Palacio Nacional- estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; el director general del Infonavit, Carlos Martínez; el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero; el secretario técnico de Gabinete, Carlos Torres; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; el director general del IMSS, Zoé Robledo y el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca.

Mientras que en representación de los trabajadores, estuvo el presidente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Abel Domínguez; el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces; el secretario general de la CROM, Rodolfo G. González; el secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM Coahuila), Tereso Medina; el secretario general de la UNT, Francisco Hernández; el coordinador nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, Genaro Leal; el secretario general de la CROC, Isaías González y el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Jesús González.

Por los empresarios, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes; el presidente de CONCANACO SERVYTUR, José Manuel López; el presidente de la Coparmex, José Medina Mora y el presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial del CCE, Lorenzo Roel Hernández.

Y del Poder Legislativo, el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Senadores, Napoleón Gómez Urrutia.

Comentarios