AMLO

López Obrador elogia la elección por usos y costumbres en Ayutla

"Es uno de tantos pueblos que en su historia nos enseñan de cómo se tiene que hacer valer la libertad, la democracia, la justicia. En los pueblos está la enseñanza mayor", dijo el mandatario en su conferencia.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 13:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador exaltó la elección por usos y costumbres que se realizó ayer en el municipio indígena de Ayutla de los Libres en la región Costa Chica de Guerrero, donde surgió el movimiento liberal en México a través del episodio conocido como la revolución o el Plan de Ayutla para desconocer al dictador Antonio López de Santa Anna en marzo de 1854.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal recordó que, en ese entonces, Santa Anna intentó tomar el puerto de Acapulco con el envío de miles de soldados y no pudo porque “los guerrerenses no lo permitieron”, dijo en la conferencia mañanera.

“Defendieron la causa liberal y ahí surgió el movimiento en Ayutla, El Plan de Ayutla, ahí fue donde llegó (Benito) Juárez a ponerse a las órdenes de Juan Álvarez, a decir: vengo a luchar por la libertad del pueblo”, refirió el mandatario y remató:

“Entonces, ellos saben, si no pudo Santa Ana con ellos. Es uno de tantos pueblos que en su historia nos enseñan de cómo se tiene que hacer valer la libertad, la democracia, la justicia. En los pueblos está la enseñanza mayor”, indicó.

De esta forma, el presidente López Obrador manifestó su apoyo a la elección por usos y costumbres realizada ayer por la Asamblea municipal de representantes y autoridades de comunidades, colonias y delegaciones de Ayutla de los Libres, donde se designó a José Gregorio Morales Ramírez como el nuevo Coordinador General del Gobierno Comunitario de ese municipio.

Desde 2018, la elección de autoridades municipales en Ayutla de los Libres se realiza por usos y costumbres a diferencia de los 80 municipios restantes donde se mantiene el proceso electoral convencional, luego de una batalla legal impulsada por la organización político armada Unión de Pueblos y Colonias del estado de Guerrero (UPOEG), precursora del movimiento de autodefensas.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo textual:

“Estoy de acuerdo en el cambio de autoridades por usos y costumbres como en Ayutla y pienso que funciona muy bien la democracia”.

Incluso, puso como ejemplo el caso del estado de Oaxaca donde de los 570 municipios que conforman la entidad, en 417 las autoridades son electas a través de asambleas populares.

“Son de lo mejor porque las autoridades son servidores del pueblo, los escogen en las asambleas para dar servicio a la comunidad, desde jóvenes comienzan a dar servicio a la comunidad”, expresó el mandatario.

Recordó que incluso, el gobierno federal ha destinado recursos de forma directa a comunidades de los estados de Oaxaca y Guerrero para la construcción de obra pública, principalmente caminos porque en los pueblos, dijo, no hay corrupción.

Comentarios