Elecciones 2021

La Segob pide a iglesias respetar veda electoral y laicidad del Estado mexicano

Tras los mensajes en video de algunos jerarcas de la Iglesia católica que están exhortando a no votar por Morena, la Secretaría de Gobernación los llamó a no meterse en asuntos electorales.
jueves, 3 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los mensajes en video de algunos jerarcas de la Iglesia católica que están exhortando a no votar por Morena, la Secretaría de Gobernación los llamó hoy a no meterse en asuntos electorales y a que “sean ejemplo de civilidad, responsabilidad y democracia”.

A través de un comunicado, esta dependencia federal, encargada de regular las actividades de las Iglesias, agregó:

“Reiteramos que nuestro principal interés consiste en que, en el marco del principio de laicidad que rige al Estado mexicano, todas y todos continuemos contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales”.  

Este es el segundo llamado de la Secretaría de Gobernación a los ministros de culto, puesto que, el pasado 26 de abril, también les pidió respetar el Estado laico a través de otro comunicado, en el que les recordó que la legislación mexicana les prohíbe hacer proselitismo partidista.

En ese primer llamado, Gobernación les recordó a las Iglesias que, concretamente, la Constitución mexicana y Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público les prohíbe intervenir en los procesos electorales.

Y les advirtió las sanciones a las que están expuestos, contempladas en el artículo 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y éstas van desde “apercibimiento”, “multa de hasta veinte mil días de salario mínimo”, “clausura temporal o definitiva” del templo donde hacen sus exhortaciones electorales, “suspensión temporal” de los “derechos” de la Iglesia a la que pertenecen, o de plano la “cancelación del registro” de la Iglesia a la que pertenecen.

Pese a estos llamados de Gobernación, algunos influyentes ministros de culto, como el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, y el actual rector de la Universidad Pontificia de México, Mario Ángel Flores, están llamando a los electores a no votar por el partido en el poder, a través de mensajes en video que están circulando en redes sociales y en los cuales hablan del gran peligro que representa el gobierno de la Cuarta Transformación.

Comentarios