Cámara de Diputados

Margarita Zavala arremete en tribuna contra la 4T y le llueven abucheos

"¡ABC, ABC!", le gritan a la diputada panista y exprimera dama al pronunciar su discurso en San Lázaro.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 15:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “¡No he podido ni hablar!”, fue la expresión de frustración de la diputada federal del PAN y exprimera dama, Margarita Zavala, al ser abucheada cuando, en la tribuna de la Cámara de Diputados, intentó criticar el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras la legisladora panista hablaba de pobreza, desempleo, crisis educativa y cultural o el “desastre en materia de salud” y se burló de la letra “T” de la Cuarta Transformación, diciendo que significaba “tragedia”, los legisladores, al unísono, gritaron “¡ABC! ¡ABC!”

¿Qué dijo Zavala?

“Los empobrecidos por este gobierno son, en 2020, 3.8 millones de mexicanos y mexicanas. Ahí los colocó el gobierno actual, en la pobreza, en la pobreza extrema. Y claro, los que más sufrieron fueron las mujeres, las niñas y los niños.

“Lo que vemos es clarísimo: no optaron por los pobres, optaron por los votos y regalaron ustedes el dinero de todos los mexicanos para crear una maquinaria electoral que, además, empobrece más en la medida en que ha quitado oportunidades”, dijo, entre abucheos.

También dijo que 2020 será recordado por el mal manejo de la pandemia porque se politizaron pruebas y vacunas. “Miles de muertes se pudieron evitar”, según la diputada panista, quien en su cuenta de Twitter destacó que “la #OposiciónUnida alza la voz porque es momentos de rescatar juntos a México”.

¿Qué le gritaron a Zavala?

Entre gritos sobre la guardería ABC, la exprimera dama (2006-2012, cuando Calderón era presidente), se quejó por no poder terminar su discurso, por lo que intervino la moderadora:

“Diputados y diputadas, les pido respeto a la Asamblea para que la diputada pueda continuar con su intervención”.

Entonces, legisladores de Morena levantaron pancartas con la leyenda: “¡Es un honor estar con Obrador!”, y el discurso de Zavala se dio por terminado, aunque había pedido con anterioridad que le repusieran el tiempo que duraron los abucheos.

¿Qué pasó en la guardería ABC?

El 5 de junio de 2009, durante el sexenio de su esposo Felipe Calderón Hinojosa, se registró un incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 49 niños y 70 personas resultaron lesionadas.

La guardería estaba subrogada a la prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien fue exonerada durante el sexenio de Calderón Hinojosa, su esposo.

El 13 de mayo de 2016, el Juez Primero de Distrito de Sonora dictó sentencia condenatoria contra 19 de 22 involucrados, pero éstos se ampararon.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, el 26 de mayo de 2021, concluyó que los 22 servidores públicos del IMSS, del gobierno de Sonora y del gobierno municipal de Hermosillo, e integrantes de la guardería ABC, son culpables de negligencia y ordenó a un tribunal que les fijara nuevas condenas contra esas personas.

Pero a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, la prima de Zavala, no le impusieron esta condena porque, gracias a la intervención de Margarita Zavala, fue exonerada por Calderón, desde 2010, y nunca pidieron una disculpa a los padres de los 49 niños fallecidos, escribió Olga Wornat en su libro “Felipe, el oscuro”.

 

Comentarios