CDMX

Cómo se divide el crimen organizado en la capital

Doce grupos delictivos lideran la comisión de homicidios, extorsiones, cobros de piso y la venta y distribución de droga en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de acuerdo con un mapa elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del cual Proceso tiene copia.
lunes, 5 de abril de 2021 · 18:33

Doce grupos delictivos lideran la comisión de homicidios, extorsiones, cobros de piso y la venta y distribución de droga en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, revela un mapa elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del cual Proceso tiene copia. Pese a que esos grupos son los principales generadores de violencia en las calles de la capital, dicha Secretaría no los vincula con los grandes cárteles del país, como los de Sinaloa o Jalisco, cuya presencia en esta ciudad y su zona conurbada es confirmada por los hechos: en sólo tres semanas las autoridades locales y federales decomisaron alrededor de 2.2 toneladas de cocaína.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El pasado 4 de febrero se registró algo nunca antes visto en la Ciudad de México: un operativo policiaco-militar en la zona de Coapa para asegurar 803 kilos de cocaína que tenían a su cargo dos personas provenientes de Sinaloa. 

El decomiso fue un golpe al Cártel de Sinaloa, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch. El funcionario ha reconocido que en la capital opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación, al que señaló como autor del atentado que sufrió el 26 de junio de 2020 en las Lomas de Chapultepec; otro hecho sin precedente en la ciudad contra un secretario de Seguridad.

La presencia de grandes cárteles en la Ciudad de México data de antes del año 2000. En poco tiempo la capital se convirtió en lugar de residencia de sus operadores y en sede de sus transacciones financieras. Pero las cantidades de droga decomisadas recientemente por autoridades policiacas locales y federales ratifica la dimensión de la incursión directa y a gran escala del narcotráfico en el mercado capitalino y prácticamente en la antesala de Palacio Nacional. 

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no establece un víncu­lo específico de los cárteles de la droga con los grupos delictivos que tiene identificados como propios de la capital, de acuerdo con el mapa Grupos Delictivos CDMX, elaborado por la dependencia y al que este semanario tuvo acceso.

Cateos sin precedente

La tarde del pasado 4 de febrero, la tranquilidad del fraccionamiento Coapa Súper 4, en la alcaldía Tlalpan, se vio interrumpida cuando decenas de policías de la SSC, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional rodearon un inmueble. 

Orden de cateo en mano, entraron y hallaron a dos hombres originarios de Sinaloa en posesión de 803 kilogramos de cocaína escondida en dos autos de lujo, además de 11 armas largas y cuatro cortas, así como cartuchos útiles de diferentes calibres. Con un valor aproximado de 11 millones de dólares, fue el mayor decomiso de esa droga en la Ciudad de México y así se reflejó en las portadas de los principales periódicos de circulación nacional.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2318 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 4 de abril de 2021.

Comentarios