San Luis Potosí

Los Gallardo, invisibles ante la FGR

Pese a los ilícitos cometidos en los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina que sobrepasan los 700 mdp, la FGR se muestra omisa ante Ricardo Gallardo Juárez y su hijo José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de PT y PVEM al gobierno de SLP.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 12:00

Proclives a los negocios millonarios a costa del erario potosino, en los que incluyen a familiares y conocidos, Ricardo Gallardo Juárez y su hijo, José Ricardo Gallardo Cardona –candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia–, se comportan como apacibles ciudadanos. Pese a los ilícitos cometidos en los últimos años en el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y el de la capital de SLP –contratos a empresas fantasma, compra de autos y bienes raíces que sobrepasan los 700 millones de pesos–, la Fiscalía General de la República se muestra omisa frente a ellos.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. (Proceso).- En la Fiscalía General de la República (FGR) se acumulan las carpetas de investigación contra José Ricardo Gallardo Cardona, El Pollo, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia –que forman los partidos Verde Ecologista y del Trabajo–, por sus vínculos con presuntos prestanombres y negocios que incluyen a su padre, Ricardo Gallardo Juárez, y otros familiares.

Y aun cuando los delitos que se les imputan a los Gallardo se relacionan con operaciones millonarias como proveedores de los municipios que padre e hijo gobernaron: Soledad de Graciano Sánchez y la capital del estado, la dependencia no procede contra el candidato ni su padre.

El Pollo fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez de 2012 a 2014; Gallardo Juárez lo antecedió en ese cargo entre 2009-2012 y posteriormente encabezó el ayuntamiento de San Luis Potosí entre 2015 y 2018.

De acuerdo con la revisión de constancias del Registro Público de la Propiedad, así como de contratos y asignaciones en ambos municipios, testimonios y revisiones físicas, en cada una de las denuncias se repite el mismo modus operandi.

En contraste, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, se ha referido de manera abierta a varias indagatorias que apuntan a operaciones con empresas fantasma para triangular y/o desviar recursos públicos o pagar a proveedores durante la campaña electoral de El Pollo.

Entre los casos acumulados destaca una investigación por enriquecimiento ilícito que la Fiscalía General del Estado turnó a la FGR a finales del año pasado, que documenta la adquisición de al menos 118 bienes inmuebles y negocios por parte de Gallardo Cardona y su hermana, así como de su padre y su madre.

También está una indagatoria más reciente de la UIF según la cual se presume el desvío de 700 millones de pesos de las arcas del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez durante la gestión del Pollo y de Gilberto Hernández Villafuerte –quien estuvo al frente del ayuntamiento soledense en dos ocasiones (2015-2018 y 2018-2021)–, así como en el de la capital durante el trienio de Gallardo Juárez.

*Reportero de Astrolabio Digital de San Luis Potosí

Este es un adelanto de un reportaje del número 2324 de la edición impresa de Proceso, publicado el 16 de mayo de 2021 y cuya versión digitalizada puedes adquirir aquí

Comentarios