Luis Barragán

El archivo Luis Barragán, al museo Vitra de Alemania

Para la directora del acervo en Basilea, Suiza, Federica Zanco, el arquitecto jalisciense siempre ha sido la puerta de entrada “a todo un universo cultural mucho más amplio que el mismo Barragán”.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 12:54

Para la directora del acervo en Basilea, Suiza, Federica Zanco, el arquitecto jalisciense siempre ha sido la puerta de entrada “a todo un universo cultural mucho más amplio que el mismo Barragán”. Al trasladarse al Design Museum del país vecino –también del consorcio privado de muebles Vitra–, lo pone a disposición del público y los investigadores, particularmente de Europa. La arquitecta italiana explica el proceso desde hace tres décadas, hasta la apertura de la Barragán Gallery este 13 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– La ensoñación de Federica Zanco de que el archivo de Luis Barragán, que resguarda y estudia desde 1994, se convirtiera en un referente de la arquitectura moderna mexicana para Europa, comienza a cristalizar al abrirse el pasado 13 de mayo una galería que lleva su nombre en el museo Vitra de Alemania.

“Hemos terminado la transferencia del archivo de Luis Barragán en Basilea, Suiza, al Vitra Design Museum alemán. Fue un largo proceso pues siempre fue nuestro deseo que el archivo se quedara en una institución abierta al público. No es cualquier cosa, se trata del arquitecto más importante de México”, expresa la arquitecta italiana vía telefónica desde Basilea.

“Estaban bien estos depósitos en la Fundación Barragán en Suiza, los cuartos que hemos mantenido hasta ahora eran cómodos para ser trabajados todos estos años por el equipo de la Fundación Barragán. Al mismo tiempo ha sido posible contestar y responder a las varias solicitudes que hemos tenido de préstamos, de investigación, de algunas reproducciones y todo aquello que nos ha sido posible. Evidentemente, la fundación siempre ha sido una pequeña estructura cuya misión prima ha sido asegurar la integridad del archivo desde que fue adquirido, para garantizar que no quedara desperdigado.”

Para ello, se protegió su condición física, y se aseguró su estudio, “porque un archivo es un material heterogéneo, en este caso organizado a la manera de un despacho, como era la oficina de Barragán, y debimos darle forma accesible a la investigación con el fin de comprender la relación con su obra”.

Un largo proceso de casi tres décadas que ha concluido.

“Aunque si bien nunca se termina un trabajo así –corrige–, pensamos que en cierto sentido pronto se verá concluido este proceso cuando salga el catálogo completo del material en un libro que está en producción.”

Nueva “Barragán Gallery”

–¿Qué retos plantearon los dos años de pandemia a la investigación?

–El equipo de la fundación se vio mucho muy reducido, no íbamos a trabajar a las oficinas, nos cuidamos, en fin, como todo mundo…

“Terminada esa fase de investigación y de organización, reproducción y catalogación del archivo, hemos logrado un convenio con el Vitra Design Museum para colaborar de ahora en adelante, por lo que pensamos en transferir el archivo a sus oficinas dentro del Vitra Campus de Weil am Rhein, Alemania, de tal forma que sea más accesible al equipo del museo, porque será puesto de manera que facilite la consulta a investigaciones futuras. Por ejemplo, para preparar una exposición que seguramente el museo querrá organizar en los próximos años. Es lindo tener una instalación permanente para presentar al público la vida y la obra de Luis Barragán en el contexto de la arquitectura moderna mexicana, que ya puede acudir al museo, a 10 minutos de Basilea”.

La función del Vitra Design Museum se basa en sus colecciones, calificadas entre las más importantes de diseño de muebles en el mundo. Contiene más de 7 mil piezas de mueblería reunidas con dedicación por el esposo de Zanco, Rolf Felh­baum, y más de mil objetos luminosos, así como otros de prominentes diseñadores. Desde 2016, partes de la colección se muestran en el Vitra Schaudepot, construido por Herzog & de Meuron, con más de 400 trabajos fundamentales de diseño de sillas que datan de 1800 al presente.

“Entonces –continúa– se creó una pequeña galería cerca del Shaudepot, donde ya hay una instalación permanente dedicada a Luis Barragán. Podrá cambiar y daremos una pequeña presentación en rotación, para luego de seis meses o un año exhibir algo distinto basado en el material del archivo.”

Es la denominada Barragán Gallery, abierta al público desde el día 13 “y todos los días del año”. A un costado existe un cuartito de estudio reservado a investigadores, especialistas en historia y arquitectos. Describe ella:

“Es un espacio que se puede reservar para estudiar; posee una biblioteca de referencia y consulta sobre Barragán, arquitectura mexicana e historia de la arqui­tectura­ en general.”

Desde ahora el archivo va a estar manejado por el Vitra Design Museum, como muestra el recién modificado directorio del sitio internet de la Fundación (www.design-museum.de), en colaboración con la Fundación Barragán, en pos de acercar a más personas “y particularmente de Europa, no sólo a Barragán, sino a la arquitectura moderna mexicana, porque para mí Barragán siempre ha sido la puerta de entrada a todo un universo cultural mucho más amplio que el mismo Barragán, es una forma de acceder a la cultura mexicana de manera menos folclórica y menos cliché, digamos”.

Desde su apertura en 1989, el Vitra Design Museum se ha convertido en uno de los museos de diseño más atractivos del planeta. El edificio principal fue diseñado por Frank Gehry.

Deus ex Machina

Este semanario fue pionero en la prensa nacional en informar sobre el atentado contra las cenizas de Luis Barragán que la artista estadunidense Jill Magid extrajo de su tumba tapatía, en complicidad con el gobierno de Jalisco, para convertirlas en un anillo de diamantes (Proceso 2076, 2112).

Además, se registró cómo la UNAM apoyó una exposición exhibiendo la sortija sin invitar a Zanco, y los posteriores atentados perpetrados en la Casa Museo Barragán (Proceso 2141 y 2143). Este semanario tuvo acceso a los archivos Barragán en Suiza por invitación de Zanco y Felh­baum (Proceso 2152).

“Para la inauguración de la galería –dice en español la arquitecta veneciana– hemos contado con la asesoría de un especialista de arquitectura moderna mexicana, Luis E. Carranza, profesor en la Columbia University, en Yale y Rhode Island, sea él quien ofrezca la visita guiada el 14 de mayo a las nuevas instalaciones, en español, y eventualmente subirla a las redes sociales para que se comparta en México”.

–¿Qué se verá en la galería Barragán de los 37 mil ítems del archivo?

–Una selección de documentos del archivo: dibujos, bocetos, fotografías, una gran maqueta realizada para una gran exposición en el Museo Rufino Tamayo en 1985, una presentación de proyectos de Luis Barragán además de un recorrido rápido por su biografía y una cronología de su obra en coincidencia con los sucesos de la arquitectura moderna mexicana.

“Hay algunos extractos de videos y partes de grabaciones que hemos hecho­ a través del tiempo en edificios diseñados por Luis Barragán. Es una primera presentación sobria para un público no especializado, que dará a conocer la complejidad de su obra.”

Será la entrada europea al universo Barragán –afirma Zanco–, a quien el tiempo le ha dado la razón. Su proyecto superó oposiciones y adversidad.

“El tiempo –suspira satisfecha– me ha dado igual la concentración necesaria para entender por dónde seguir hacia adelante del modo más respetuoso al legado de Barragán e intentar darle su lugar permanente, definitivo, que fuese un sitio a donde la gente pueda acceder y darse cuenta de sus obras, de su ejemplo, de su trabajo.

“Para mí Barragán ha sido la puerta de entrada a la belleza de México, y como ha sido para mí puede serlo para los demás. Los trabajos de la galería Barragán y de la nueva organización del archivo son un esfuerzo colectivo prolongado, una experiencia que a todos nos hizo más ricos. Barragán nos ha enriquecido de una forma invaluable.”

Se despide Federica Zanco:

“Yo con esto termino mi compromiso diario con la oficina, con el trabajo de rutina, porque veo que la gente que está encargada ahora ya puede trabajarlo bien, el archivo está en buenas manos y se le dará el valor que merece; esto es lo que me interesaba más que nada.”

El viernes 13 de mayo, los curadores Martin Josephy y Luis E. Carranza presentaron la obra del arquitecto Luis Barragán (1902-1988) con visitas guiadas y charlas individuales en la recién inaugurada Barragán Gallery, y conjuntamente en el marco de la Semana de la Arquitectura de Basilea.

Reportaje publicado el 15 de mayo en la edición 2376 de la revista Proceso cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios