La medallista María Espinoza se rebela ante descuidos federativos y se abstiene de viajar a Canadá

María Espinoza, medallista olímpica. Foto: Miguel Dimayuga María Espinoza, medallista olímpica. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La doble medallista olímpica María Espinoza no participará en el Abierto de Canadá, en virtud de que su entrenador, Pedro Gato, no cuenta con visa para viajar a dicho país porque la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) que preside Juan Manuel López no realizó el trámite a tiempo.

Esta mañana, la atleta no abordó el autobús que la llevaría del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) al aeropuerto junto con las otras 13 integrantes de la preselección femenil quienes ahora tendrán que participar en dicha competencia bajo las órdenes de la turca Gülsah Kuscu una exatleta que no tiene suficientes conocimientos para dirigir ese grupo de atletas.

En entrevista con Apro, el entrenador de origen cubano y naturalizado mexicano reveló que el director técnico de la Federación, Ramón Solorio, le confirmó ayer por la tarde que la Embajada de Canadá en México no le otorgó la visa porque su caso “está bajo investigación”.

“Salió la visa de todos los integrantes de la delegación mexicana, menos la mía”, indicó Gato.

Solorio también le informó que la Federación ya había enterado a la Conade sobre este asunto y que en dicha dependencia se estaban haciendo las gestiones necesarias ante la Embajada para agilizar el trámite.

Sin embargo, Apro consultó a Othón Díaz, director de calidad para el deporte de la Conade, quien confirmó que la Federación no le informó nada, pero que cuando él se enteró por otro lado pidió al titular de Relaciones Internacionales de la dependencia, Fernando Lara, que atendiera el asunto.

“Supe que la Federación no hizo el trámite a tiempo, pero ese asunto lo está tratando de resolver Fernando Lara”, dijo el funcionario quien excusó dar más información porque se encuentra en Veracruz.

Esta reportera solicitó una entrevista con Lara que hasta ahora no ha sido atendida.

“Yo cité ayer a la selección para que se presentara a las 9.40 en el estacionamiento del CDOM. María observó que yo no llevaba la maleta, no traía nada y se dio cuenta que yo no iría al viaje. Tomó la decisión de no ir. Desde ayer a las 4 ella se enteró del problema cuando Solorio avisó que no salió mi visa. No se subió al camión y le avisó a sus compañeras que ella iría más tarde al aeropuerto. Habló conmigo y me dijo que si yo no viajaba que no tenía ningún caso que ella fuera a esa competencia”, declaró Pedro Gato.

Desde febrero pasado, la FMTKD calendarizó los torneos en los que las preselecciones varonil y femenil participarían antes del Campeonato Mundial y aún así no tomó el tiempo suficiente para hacer los trámites ante la Embajada de Canadá que en los últimos años ha endurecido sus políticas para el otorgamiento de visas.

Ramón Solorio es un empleado de la FMTKD que tiene bajo su responsabilidad realizar el trabajo administrativo de las preselecciones y selecciones nacionales, a cambio de lo cual devenga un salario de 40 mil pesos.

“Antes de que me naturalizara mexicano (en agosto de 2012) yo hacía de forma individual todos mis trámites de visas. Antes yo corría con los gastos y los trámites de las visas, apoyado por la Federación y Conade, pero ésta es la primera vez que la Federación me hace un trámite porque ya tengo pasaporte mexicano”.

-¿Alguna vez ha tenido algún problema para entrar a Canadá?

-No. Estuve en Vancouver en 2008, antes de Beijing y de regreso de los Juegos Olímpicos, también estuve dos días ahí, pero iba como cubano. Tramité la visa de Canadá, que sí son muy estrictos, pero nunca he tenido ningún problema para obtener visas ni de ese ni de ningún país con todo y que presentaba mi pasaporte cubano y que las relaciones diplomáticas con mis país son muy difíciles. Nunca me han negado una visa y de hecho, con mi pasaporte mexicano inmediatamente tramité la visa de Estados Unidos que es aún más difícil que la otorguen y me la dieron por diez años.

Pedro Gato lamentó que por este problemas se de al traste con la preparación de María Espinoza y de las otras atletas que tiene a su cargo, pues trabajaron enfocadas para este evento que forma parte del selectivo que otorga puntos para obtener las plazas de quienes participarán en el Campeonato Mundial de Taekwondo de julio próximo.

-¿No teme María que el presidente de la Federación considere esto como un acto de rebeldía o indisciplina y quiera dejarla fuera del Mundial?

-No es un asunto de indisciplina. Imagínate que entrenas con una persona y que esa persona es la que tiene que entregar los resultados y que no vaya. No es coherente. Pero no es solo María, son las otras niñas con las que hemos estado trabajando, a las que se les pide que se esfuercen y resulta que su entrenador no va con ellas.

Comentarios

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Estudió la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Load More