Guerrero: denuncian abandono gubernamental damnificados de la tormenta “Manuel”

MÉXICO, D.F., (apro).- Pobladores de la Montaña de Guerrero acusaron al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de olvidarse de los pueblos indígenas afectados por el paso de la tormenta tropical Manuel de septiembre último.

“Estamos abandonados, hay casas que están muy dañadas y los planes de reubicación no llegan”, dice Mayrán Yolotl Benjamín Galeana, integrante del Consejo de Autoridades de Comunidades Afectadas por la tormenta.

Originario de la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, Benjamín Galeana denunció que persisten afectaciones a más de mil hectáreas de tierra de cultivo, así como la pérdida de alrededor de 800 toneladas de café, de las mil 200 toneladas que produce anualmente la comunidad tlapaneca.

En entrevista con Apro, el representante indígena informó que el pasado 26 de noviembre miembros del Consejo se reunieron con el coordinador de asesores del gobernador, su sobrino Ernesto Aguirre, a quien urgieron a reubicar a familias indígena cuyo patrimonio fue afectado por el mal tiempo en la Montaña Alta de Guerrero.

“Se comprometió a acelerar los trabajos de reubicación en la Montaña, dijo que sólo necesitaba saber cuántas hectáreas fueron afectadas para que nos paguen, pero nosotros no queremos dinero, queremos que nos reubiquen en una ciudad rural y que a cada persona afectada le den unas dos hectáreas para cultivo”, refiere el representante indígena.

En cuanto a su comunidad, Benjamín Galeana apuntó que se requiere reubicar a 400 casas donde viven más de mil dos personas, sin embargo, “en un reporte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedetu) se declaró que sólo 308 viviendas se encuentra en alto riesgo”.

Tilapa fue considerada por el Fondo de Desastre Naturales (Fonden) como una de las comunidades más afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid de septiembre pasado. La anteceden en el grado de afectación Acapulco y La Pintada, aclara Benjamìn Galeana.

El integrante del Consejo de Autoridades indica también que que los afectados de Tilapa han logrado un acuerdo con pobladores de Rancho las Garrapatas, comunidad de San Luis Acatlán, vecino de Malinaltpec, quienes están dispuestos a vender al gobierno del estado los terrenos necesarios para reubicar a los damnificados.

“Cuando salimos huyendo de nuestras casas, la gente de Rancho las Garrapatas nos dio refugio en sus terrenos, por los lazos que nos unen a ellos, son tlapanecos como nosotros y se dedican al corte de café, pensamos que es una buena opción si es que en verdad el gobierno de Aguirre quiere ayudarnos”, dice Benjamín Galeana.

E insiste en que los pueblos indígenas no quieren dinero por las tierras perdidas, sino que los recursos públicos que pretendan destinar para atender a los damnificados de la Montaña se dediquen a la construcción de centros rurales y dotar a cada familia de tierras de cultivo.

“Nosotros somos indígenas que tenemos nuestros ingresos del cultivo de café, y por nuestra cultura de apego a la tierra, también sembramos maíz, frijol, calabaza y chile; el dinero nos va a servir un ratito pero si no sembramos de qué vamos a vivir después”, sostiene.

Comentarios

Load More