Emite Ssa el registro de la primera vacuna contra el dengue

"Sin mosco no hay dengue". Una de las campañas de la SSA en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz "Sin mosco no hay dengue". Una de las campañas de la SSA en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz

México, D.F. (apro).- Luego de más de dos años de análisis e intercambios de información, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió el registro de la primera vacuna contra el dengue en el mundo, con lo que México se anticipa a todos los países y a todas las agencias reguladoras que están en proceso de registrar el biológico para enfrentar los contagios de la infección.

En un comunicado, la dependencia señaló que la vacuna, elaborada a partir de virus vivos atenuados, tiene una eficacia promedio de 60.5% para la prevención de dengue y de 93.2% para la prevención de dengue grave.

La vacuna, agregó, está indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico, su seroprevalencia sea mayor a 60% y para personas de entre nueve y 45 años de edad, rango en el que la eficacia llega a un punto máximo de conformidad con las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Ssa precisó que el registro de la primera vacuna se hizo después de acreditar calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron más de 40 mil pacientes, entre ellos mexicanos.

Detalló que al fabricante se le solicitó poner en marcha un Plan de Manejo de Riesgos específico para México, que incluya el registro electrónico de población vacunada y reportes de reacciones adversas, para prevenir riesgos sanitarios.

Según la Cofepris, en México se registraron 32 mil 100 contagios de dengue en 2014 y el costo de su atención médica se estimó en tres mil 200 millones de pesos, equivalente a 2.5% del presupuesto total del sector salud para el próximo año.

En ese sentido, explicó, la vacuna puede prevenir más de ocho mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros por mil 100 millones de pesos anuales por la reducción en costos asociados a la atención médica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 40% de la población mundial (tres mil 900 millones de personas) está en riesgo de contraer dengue, y se estima que alrededor de 400 millones son contagiados cada año en más de 128 países alrededor del mundo.

Recordó que desde 2001 la OMS, a través del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos, incentivó el desarrollo de una vacuna que pueda ser utilizada como parte de la estrategia global de combate contra ese padecimiento.

Ese esfuerzo generó cinco proyectos de vacuna, entre ellos el de la farmacéutica Sanofi Pasteur, que hoy se registró como el primero en acreditar su calidad, seguridad y eficacia a través de la ejecución de más de 25 estudios clínicos realizados en cinco países, incluido México.

Esa evidencia fue presentada a la Cofepris en un proceso regulatorio que inició desde mayo de 2013 y que implicó cinco reuniones ante el Subcomité de Productos en Desarrollo y dos reuniones ante el Comité de Moléculas Nuevas.

Adicionalmente, la información presentada por la farmacéutica fue evaluada a través del Consejo Científico de la Cofepris y consultada con el Instituto Nacional de Salud Pública y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

Comentarios

Load More