“Duarte no paga, Duarte no paga”, cantan músicos en Veracruz para reclamar pagos

Javier Duarte, gobernador con licencia. Foto: Yahir Ceballos Javier Duarte, gobernador con licencia. Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver. (apro).- A ritmo de música tropical, músicos veracruzanos protestaron en los bajos del Palacio de Gobierno para exigir al gobernador priista, Javier Duarte, que libere 11 millones de pesos que le debe a distintas agrupaciones musicales por actuaciones en fiestas patronales y actividades de gobierno, pasivos que se vienen arrastrando desde hace dos años o más.

Para hacerse notar como una protesta distinta, los especialistas de cumbia y sonideros, extendieron una enorme lona morada en vivos amarillos que decía “los músicos exigimos nuestro pago” y además aprovecharon el centro histórico de Xalapa para estrenar su nuevo hit: “la cumbia del señor gobernador”.

“Yo quiero que me pague ya señor gobernador, mi familia tiene hambre, ya no aguanto esta situación. Ya no tengo pa´ tortillas, el frijol ya se acabó. Ahora si ni me he bañado, no me alcanza para jabón”.

En la melodía, el jocoso coro quedó de la siguiente manera: “Duarte no paga, Duarte no paga, ya no toquen ni una nota que no paga”.

La protesta llamó la atención de empleados del gobierno, de trabajadores de comercios aledaños, de peatones xalapeños y de la prensa local, quienes disfrutaron de sus actividades laborales a ritmo de trompetas, timbales, bajo, percusiones, requinto e instrumentos de viento, amenizado por “la cumbia del señor gobernador”.

Del lado de gobierno del Estado, de la Subsecretaria de Gobierno y de la Dirección de Política Regional –estás dos últimas dependencias encargadas de atender las protestas- no hubo respuesta, ni interlocución alguna.

Por cuarto día consecutivo, el centro histórico permaneció cerrado y el gobierno de Duarte, ante la insolvencia financiera, prefirió hacer “oídos sordos” a las protestas.

Ayer protestaron campesinos del sur, el martes diversas agrupaciones, el lunes campesinos que reclamaron proyectos productivos a Sedarpa, la semana pasada colectivos de desaparecidos.

Hoy en esta peculiar protesta, los encargados de amenizar diversas fiestas patronales, le reprocharon al gobernador Duarte y a su gabinete que los músicos si tuvieron palabra para cumplir en tocar en fiestas y dar fiado, pero que la clase política al día de hoy ha incumplido con el pago.

“Yo quiero que nos pague ya señor gobernador, mi trabajo lo he cumplido, mi palabra si es de honor. Ya no tengo pa´ tortillas. El frijol ya se acabó, ahora sí ni me he bañado, no me alcanza para jabón”.

En otras ocasiones, grupos de banda y otras agrupaciones sonideras también le han reprochado al gobierno de Duarte la falta de pago; otro ejemplo es que en la edición 2014 y 2015, el Festival Internacional de la Salsa se canceló porque la Secretaria de Turismo no tuvo recursos para realizarlo.

Comentarios

Load More